Gran Canaria hace una exposición de curas dentro de condones pese a denunciar Abogados Cristianos

La Consejería de Cultura ha indicado que no hay ninguna resolución judicial que impida seguir con la exposición

Guardar

Religiosos en condones de cristal expuestos en Gran Canaria./ REDES
Religiosos en condones de cristal expuestos en Gran Canaria./ REDES

La Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria mantiene la apertura de la exposición prevista para la tarde de este jueves, del artista local José Luis Luzardo, en el Centro de Artes Plásticas, dependiente de la corporación, al no haber ninguna resolución judicial que lo impida.

En un comunicado, la Consejería ha informado de esta decisión a raíz de la petición de la Fundación Española de Abogados Cristianos a un juzgado de Las Palmas de Gran Canaria de que suspenda la inauguración de la muestra, 'Poéticas del deseo', por incluir entre sus piezas figuras de religiosos dentro de preservativos de cristal.

Desde 2023

La Consejería explica que la mencionada muestra, junto a otros once proyectos artísticos, forma parte desde el pasado año 2023 del programa expositivo previsto por el mencionado espacio situado en Vegueta.

El proyecto de la muestra 'Poéticas del deseo' de José Luis Luzardo fue presentado a la última convocatoria pública y de libre concurrencia impulsada por la Consejería de Cultura en el marco de su política de difusión de las disciplinas plásticas y de apoyo a los artistas residentes o nacidos en Gran Canaria.

Cinco especialistas votaron a favor

En concreto, la propuesta de Luzardo fue seleccionada por un jurado integrado por cinco especialistas en arte, que valoró los 44 proyectos admitidos a la convocatoria pública impulsada por el Centro de Artes Plásticas del Cabildo grancanario.

En las líneas de apoyo cultural a los creadores y creadoras, la Consejería recalca en el comunicado que "nunca" se ha forzado a los mismos a someterse al dictado o causa de ningún discurso político, preservando como principio fundamental la libertad creativa en cada uno de los proyectos que se han desarrollado hasta la fecha.

José Luis Luzardo desde hace más de dos décadas desarrolla un discurso alrededor del dildo fetichizado desde otros imaginarios posibles, y sus sucesivos proyectos han sido exhibidos, sin controversia alguna, en numerosos de centros, galerías y museos, concluye el comunicado.