Inés Miranda, consejera de Política Territorial del Cabildo de Gran Canaria. / Atlántico Hoy
Inés Miranda, consejera de Política Territorial del Cabildo de Gran Canaria. / Atlántico Hoy

Gran Canaria incentiva la diversificación de la economía municipal con 337.000 euros en ayudas

El Área de Política Territorial y Paisaje busca impulsar la realización de acciones centradas en adaptar el planeamiento de cada municipio al Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria de 2022

Jose Willis

Actualizada:

El Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Política Territorial y Paisaje liderada por Inés Miranda, ha aprobado un paquete de ayudas directas por valor de 337.049 euros, destinadas a los 21 ayuntamientos de la isla. Estas subvenciones están diseñadas para fomentar la diversificación económica local mediante la adaptación del planeamiento municipal al Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria (PIO/GC) 2022. El Consejo de Gobierno Insular dio luz verde este viernes a las bases reguladoras y los documentos necesarios para la concesión de estas ayudas.

Cada uno de los municipios grancanarios recibirá una ayuda inicial de 16.050 euros, IGIC incluido, como parte de un reparto equitativo de los fondos. Los ayuntamientos podrán solicitar subvenciones para proyectos que excedan esa cantidad, en cuyo caso deberán asumir la diferencia del coste.

Elaboración de documentos

La iniciativa tiene como objetivo apoyar a los consistorios en la elaboración de documentos técnicos que permitan proponer nuevas áreas económicas o trasladar actividades existentes a suelos mejor equipados. Esto es fundamental, según la Consejería, para la rehabilitación de áreas industriales y la planificación de nuevos espacios urbanizados, necesarios para el desarrollo económico local.

La propuesta subraya la importancia de estudios previos sobre las condiciones del suelo, que son esenciales para garantizar la viabilidad de nuevas actividades económicas y facilitar la creación de empresas y empleos, evitando así que la falta de planificación territorial frene la competitividad en determinados municipios.

Además, los documentos técnicos generados bajo este marco, adaptados al PIO/GC 2022, permitirán que los municipios se alineen con la legislación vigente, lo que ofrecerá seguridad jurídica para el desarrollo de nuevas actividades económicas, con una visión orientada al desarrollo sostenible y la racionalización de los recursos.