El Cabildo de Gran Canaria ha invertido cerca de un millón de euros en mejorar las cuevas de Risco Caído, su entorno y accesibilidad, unos trabajos que se han ejecutado bajo la supervisión de especialistas en arqueología y durante los que se han hallado un gran número de fragmentos cerámicos y restos de un antiguo muro.
Concretamente, se ha realizado la homogeneización estética del frente de cuevas de este yacimiento arqueológico de la cumbre de la isla, declarado Patrimonio de la Humanidad, la decuación de 6,2 kilómetros de senderos y la recuperación de bancales tradicionales y antiguas acequias que rescatan el paisaje rural tradicional, a lo que se suman el área de estacionamiento y el mirador, ha indicado la corporación, en un comunicado.
Actuaciones
También se han instalado balizas de madera a escasa distancia del exterior de las cuevas para elevar la protección del bien y evitar riesgos en caso de desprendimientos desde la cornisa, en la que se realizan tareas periódicas de saneamiento.
Las actuaciones han respetado los materiales originales del conjunto y corregido intervenciones pasadas que comprometían su integridad visual y física.
Especialistas
Los trabajos incluyeron limpieza y consolidación, favoreciendo la integración cromática y funcional del entorno y priorizándose una metodología de intervención mínima, reversible y respetuosa con la autenticidad arqueológica del yacimiento, indica la nota.
Todos los trabajos realizados en el marco de esta obra se han ejecutado bajo la supervisión de especialistas en el campo de la arqueología, a fin de evitar cualquier daño o alteración que pudiese sufrir este bien patrimonial.
Hallazgos casuales
Además, durante el transcurso de los trabajos se han producido una serie de hallazgos casuales "que brindan la oportunidad de continuar profundizando en el conocimiento del Paisaje Cultural".
Se trata, ha explicado el Cabildo, de un gran número de fragmentos cerámicos que se corresponden con loza tradicional proveniente del centro de Lugarejos, muy próximo a esta zona. Y, en el bancal situado a la izquierda, se encontraron una serie de piedras que pueden corresponderse con los restos de un antiguo muro.
Visita institucional
El presidente insular, Antonio Morales, ha visitado las cuevas este miércoles junto al consejero de Presidencia, Teodoro Sosa; el edil de Artenara, Jesús Díaz, y la gerente del Instituto para la Gestión Integrada del Patrimonio Mundial y la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, Nieves González.
Morales ha indicado que, en la actualidad se están ejecutando o están a punto de iniciarse iniciativas en el Paisaje Cultural por valor de 30 millones de euros para su adecuación, protección y divulgación.
Además, ha puesto en valor el convenio en marcha con la Universidad de La Laguna, gracias al que se cuenta con nuevo instrumental y que permitirá avanzar en la investigación y conservación de las manifestaciones pictóricas mediante técnicas de análisis y registro con infrarrojo y láser, así como la segunda fase del convenio con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria destinada a ahondar en el conocimiento del origen y poblamiento de la cumbre.
