Gran Canaria prepara más de dos millones de nuevas plazas para la temporada alta de turismo de 2023

El invierno en la isla llega con un 7% más de plazas que en el mismo periodo del pasado año 2022 | Además, este verano supera al de 2019 respecto al número de llegadas de turistas

Guardar

El invierno en Canarias es la temporada alta de llegadas de turistas / UNSPLASH
El invierno en Canarias es la temporada alta de llegadas de turistas / UNSPLASH

El número de llegadas de turistas a Gran Canaria este verano ha superado las cifras del de 2019. Además, según el consejero de Turismo del Cabildo insular, Carlos Álamo, este ha sido “uno de los mejores años de la industria, con récord de facturación”. Y ahora arranca la temporada de invierno con dos millones de nuevas plazas —un 7% más que en el mismo periodo de 2022—, “con una conectividad histórica y con el objetivo de acabar el año con los mejores datos de turismo en Gran Canaria”.

Junto al aumento de plazas, el consejero ha asegurado que se va a apostar por un “modelo turístico de calidad que repercuta de manera positiva en la vida de los grancanarios y genere una riqueza” que se reparta mejor por los 21 municipios. 

Turismo local

En lo que va de año, más de dos millones de personas han visitado Gran Canaria con más de 14 millones de pernoctaciones, “un 18% más que en 2022”, explica Álamo. Asimismo, de esas, un millón son de propios canarios por lo que se convierte en “la isla que más visitas tiene de locales”, asegura también el consejero. El gasto por persona es de 1.409 euros por viaje y los turistas suelen estar una media de 10,32 días visitando la isla. Además, el índice de personas que visitan Gran Canaria y luego repiten es del 74,76%. 

Como buena noticia para el cambio que el Cabildo y los ayuntamientos desean hacer respecto a la promoción del turismo de sol y playa, “el 82% de los turistas pasan más de tres horas diarias fuera del hotel y el 44,55% visita la isla por cuenta propia”. 

Mejoras

Pero, y aunque Carlos Álamo celebra los datos expuestos, “seguimos teniendo problemas en el sector como la pérdida de camas, de mercados tradicionales o el encarecimiento de los billetes que genera incertidumbre a la hora de planificar las vacaciones”, manifiesta. 

A esto se añade el problema de imagen que generan los espacios comerciales obsoletos del sur grancanario porque, aunque carece de competencias para solucionar esto, el Cabildo ha sido “la única administración en implicarse por medio de un estudio en profundidad de la situación y sus posibles intervenciones”. 

Presentación de los datos turísticos / CONSEJERÍA DE TURISMO DEL CABILDO DE GRAN CANARIA
Presentación de los datos turísticos / CONSEJERÍA DE TURISMO DEL CABILDO DE GRAN CANARIA

Rutas aéreas

El consejero apuntó que en el 2022 se realizaron cerraron acuerdos y la presencia de 37 compañías aéreas en Gran Canaria; se recibieron clientes de 23 países por medio de rutas directas con algo más de 100 ciudades.

“El reto de Gran Canaria es alcanzar los 4,5 millones de clientes. Superar esto implica abrir un debate sobre los límites de la sostenibilidad o de capacidad y nosotros entendemos que es mejor poner énfasis en aumentar el gasto y facturación de los que sí podemos acoger y que ya les digo que va a ser muy difícil de igualar en años venideros, al ser este el cuarto mejor año en más de 50 años de historia del sector", concluyó Álamo.