Loading...
De izquierda a derecha; Alicia Fajardo, Raúl García Brink, Carlos Álamo y James Ellsmoor, fundador y CEO de Island Innovation.

Gran Canaria presenta su estrategia climática para transformar el modelo turístico

El Cabildo impulsa una hoja de ruta para reducir emisiones, reforzar la resiliencia y adaptar el destino al cambio climático

El Cabildo de Gran Canaria ha presentado su Estrategia de Acción Climática del sector turístico, una hoja de ruta impulsada por la Consejería de Turismo, clave para adaptar el destino a los retos del cambio climático y reforzar su posicionamiento como referente en sostenibilidad. El consejero de Turismo, Carlos Álamo, destacó que se trata de un “instrumento necesario para avanzar hacia un modelo turístico más sostenible, resiliente y alineado con los objetivos climáticos internacionales”.

“El turismo, principal motor económico de la isla, se enfrenta a importantes desafíos derivados del cambio climático, como el aumento de las temperaturas, la presión sobre los recursos naturales, la degradación de los ecosistemas o la mayor frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos. A su vez, la actividad turística contribuye a las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que refuerza la necesidad de impulsar un cambio de modelo”, manifestó Álamo, ante de añadir: “Esta estrategia establece un marco de actuación para integrar la acción climática en la planificación y la gestión turística, con el objetivo de reducir la huella de carbono, reforzar la resiliencia del destino y contribuir a la regeneración ambiental y territorial de la isla”.

La Estrategia de Acción Climática del sector turístico, desarrollada por The Travel Foundation con la colaboración del Consejo Insular de Energía, ha sido aprobada por el Consejo de Gobierno Insular y se enmarca en el proyecto de apoyo a la creación de productos turísticos impulsado por el Gobierno de Canarias, a través de la viceconsejería de Turismo. Su presentación tuvo lugar en el marco del Global Sustainable Islands Summit (GSIS) celebrado en Expomeloneras.

Visión estratégica

The Travel Foundation es una entidad sin ánimo de lucro con sede en Reino Unido, cuyo fin es el desarrollo de proyectos que mejoren la sostenibilidad de la actividad turística. Alicia Fajardo, especialista en sostenibilidad turística y directora del proyecto, señaló que “el punto de partida de esta estrategia es la búsqueda del equilibrio entre la actividad turística y el territorio en un contexto de resiliencia y cambio climático”.

En la presentación, ofrecida en el auditorio de Expomeloneras, Alicia Fajardo explicó que Gran Canaria cuenta actualmente con planes estratégicos turísticos centrados en un crecimiento sostenible, pero que la crisis climática introduce nuevos desafíos como cambios en la demanda turística, impacto sobre el modelo de sol y playa y la alta dependencia del transporte aéreo.

Ante este contexto, la estrategia establece un marco integral para adaptar la oferta turística, reducir emisiones de gases de efecto invernadero e impulsar un modelo más resiliente. El plan se basa en principios como la descarbonización, la eficiencia energética, la economía circular y la regeneración ambiental.

Incluye objetivos como mejorar la eficiencia energética, impulsar la movilidad sostenible, fortalecer la resiliencia del destino, integrar el cambio climático en las políticas turísticas, fomentar productos como el turismo activo o rural y promover la concienciación ambiental entre turistas y residentes.

Esta estrategia se desarrollará mediante planes de acción con medidas concretas, agentes responsables y sistemas de seguimiento. El enfoque será progresivo y colaborativo, implicando a administraciones públicas, empresas, centros de conocimiento y ciudadanía.

Las acciones estarán alineadas con la Declaración de Glasgow e incluirán medidas como el uso de energías renovables y la adaptación del destino a los efectos del cambio climático.

La implementación generará beneficios como la protección de la biodiversidad, la reducción de emisiones, la mejora de la calidad del aire, la diversificación de la oferta turística, el aumento de la competitividad y la generación de empleo verde.

Según Álamo, esta estrategia permitirá “reducir progresivamente la huella climática del turismo en Gran Canaria, fortalecer la resiliencia del destino y proteger el entorno natural”, además de posicionar a la isla como un destino comprometido con la sostenibilidad.