Loading...
Un grupo de turistas alemanes. /Redes

Gran Canaria recupera el turismo alemán y bate récords de facturación

En 2024, la isla recibió 903.023 visitantes alemanes y alcanzó una facturación de 883,7 millones de euros

A. Martínez

Tras años marcados por la incertidumbre y la contención del gasto debido a la crisis energética y financiera en Alemania, Gran Canaria ha recuperado los valores precovid en el turismo germano, según relata la Consejería de Turismo grancanaria en un comunicado. 

En 2024, la isla recibió 903.023 visitantes alemanes y alcanzó una facturación de 883,7 millones de euros, consolidando a este mercado como el más rentable para el sector turístico local.

Aumento del gasto 

El gasto turístico ha crecido un 9,5% respecto a 2023, impulsado por un incremento en la estancia media hasta los 11,5 días y una menor contratación de paquetes todo incluido. Este cambio se debe a la puesta en valor del turismo complementario, más allá del tradicional sol y playa.

Según Pablo Llinares, director gerente de Turismo de Gran Canaria, el mercado alemán muestra un comportamiento positivo que augura un 2025 aún mejor. “Estamos conectados con 15 aeropuertos de forma directa, algo sin precedentes, con un 28% de crecimiento en plazas turísticas para el próximo verano”, destacó Llinares durante un encuentro con el sector en el Centro Insular de Turismo de Playa del Inglés.

Presentación de Turismo de Gran Canaria sobre los turistas alemanes en la isla

Fiel y con alto poder adquisitivo

El turista alemán tiene una estancia media de 11,5 días y un gasto por viaje de 1.684,49 euros, un 2,8% más que en 2023. El gasto en alojamiento subió un 4% hasta los 813,69 euros, mientras que el gasto en transporte se mantuvo estable.

El perfil de este grupo de turistas corresponde en gran parte a mayores de 60 años (33%), el 25% tiene entre 45 y 60 años, el 21,5% tiene entre 30 y 45 años, y, por último, el 19,9% ronda entre los 16 y 30 años.

El 52% viaja en busca de descanso y tranquilidad, mientras que el 50% lo hace en pareja. La opción de hoteles de cuatro estrellas sigue siendo la preferida para el 46,69% de los visitantes.

Un 35% de los alemanes que visitan la isla muestran interés por la gastronomía local, lo que favorece la desconcentración del gasto fuera de las zonas turísticas. Además, la isla atrae cada vez más a los amantes del senderismo y el turismo en la Cumbre y Medianías.

Perspectivas para 2025

Para 2025, se prevé un 6% de aumento en la facturación con el mismo número de viajeros. Las reservas anticipadas han aumentado desde noviembre, y la turoperación sigue siendo la principal vía de llegada, con un 75% de los turistas utilizando este modelo.

El turismo alemán muestra una creciente preocupación por el impacto medioambiental y social, lo que se perfila como un factor clave en la elección del destino en los próximos años.