Loading...
Excelcan anticipa un estancamiento del turismo / EFE

Gran Canaria pone 187.000 euros sobre la mesa para promoción turística en Francia, Suiza o Bélgica

Entre los objetivos de la iniciativa está hacer un análisis de la situación y la evolución de los cambios en los destinos turísticos que se puedan producir dentro de los mercados emisores o de origen

La Consejería de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, encabezada por Carlos Álamo, sacó a licitación el pasado 30 de enero un contrato con una valoración estimada de 186.920 euros para promocionar la Isla en lugares como Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Francia y la parte francófona de Suiza.

La duración del acuerdo es de un año con posibilidad de prorrogarlo otros tres. El área que ha sacado adelante el procedimiento asegura que posee la necesidad de maximizar la información y presencia en los mercados emisores o de origen de la demanda turística, con una presencia física continua en el destino.

Relación con operadores

Entre los objetivos de la iniciativa está hacer un análisis de la situación y la evolución de los cambios en los destinos turísticos que se puedan producir dentro de los mercados emisores o de origen. Pero la cosa no queda ahí porque también se pretende investigar las actuaciones tanto comerciales como genéricas de zonas competidoras de Gran Canaria.

Otro punto relevante es que el Cabildo busca reforzar “la relación con operadores turísticos y medios de comunicación para conseguir una mejor promoción de la Isla como un destino turístico de calidad y sostenible”. Incluso se plantean la posibilidad de estar al tanto de cualquier incidencia en los países analizados para proponer acciones si fuera necesario.

Imagen de archivo de la playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria./ Tony Hernández

Organizar ferias

Todo apunta a que el movimiento de la Corporación Insular está ligado a consolidar y aumentar el número de turistas que vienen, por ejemplo, de Francia. A lo largo del pasado año 2024, llegaron desde el país galo 161.732 personas según datos de Promotur, entidad dependiente del Gobierno autonómico. La cifra supuso un incremento del 4,4% respecto a 2023.

Turismo de Gran Canaria también pretende organizar reuniones, eventos, webinars, ferias y visitas de trabajo en los mercados de origen, con los principales actores públicos y privados del sector turístico en dichos mercados. Además, quiere reforzar la acción de marketing de la isla como destino en los territorios que serán objeto del contrato.

Un solo proveedor

Los números de turistas belgas tampoco han parado de crecer. El año pasado llegaron a Gran Canaria 121.347 personas del país europeo. O, lo que es lo mismo, el 12,6% más que en 2023 —cuando la cantidad fue de 107.747 visitantes—.

La memoria justificativa recoge que la estrategia y los mensajes clave en ambos mercados deben ser consistentes. “Por lo tanto”, apunta, “se considera más efectivo y eficiente contratar un único proveedor para gestionar todo el proceso de promoción”.

El plazo para que las empresas interesadas presentaran su oferta acabó el pasado 17 de febrero, aunque todavía la Plataforma de Contratación del Estado aún no ha publicado el acta de reuniones que se puedan haber celebrado para avanzar en el procedimiento para alcanzar un acuerdo de adjudicación.