Loading...
Un móvil con la aplicación de Uber abierta / EFE

Gran Canaria tiene más de 4.000 peticiones de Uber en la puerta para operar en la isla

El consejero de Presidencia y Movilidad Sostenible del Cabildo Insular, Teodoro Sosa, lo confirmó durante un encuentro con representantes del Ayuntamiento de Ingenio

“No los voy a engañar. ¿Saben cuántas solicitudes de Uber [para obtener permisos] están en estos momentos pedidas? Más de 4.000”. Así de tajante se mostró Teodoro Sosa, consejero de Presidencia y Movilidad Sostenible del Cabildo de Gran Canaria, en un encuentro —donde coincidió con representantes del sector del taxi—celebrado la semana pasada en Ingenio.

Sus palabras, que se han conocido en un vídeo difundido a través de redes sociales, fueron pronunciadas en medio de una reunión que pretendía analizar un diagnóstico sobre los servicios públicos en el municipio encabezado por la alcaldesa Vanesa Martín —quien también estuvo presente—. Una de las conclusiones del informe es que hace falta aumentar la flota de taxis.

Ser coherente

Sosa señaló que el Ayuntamiento de Ingenio puede aprobar —con el beneplácito del Gobierno de Canarias— incluso 50 licencias más sin ningún problema, pero advirtió que al día siguiente surgiría un problema: el sistema de libre mercado europeo haría muy difícil negar las peticiones a Uber. “Con una mano no puedo predicar y con la otra dar castigo”, incidió.

“Si yo les doy 40 licencias, que no seré yo, sino el Gobierno de Canarias, tragaré con que después no le puedo prohibir a Uber entrar en Gran Canaria. Y, ustedes que defienden el sector del taxi, reflexionen lo que yo estoy diciendo, porque igual es pan para hoy y hambre para mañana”, continuó.

Argumentos jurídicos

El consejero espetó a uno de los presentes que él no es juez, pero si se aplica el criterio de que hacen falta más licencias de taxi, es difícil decirle a la justicia que las VTC no entran [a pesar de tener] el libre mercado de Europa. “¿Con qué argumento jurídico? Búsqueme usted uno”, prosiguió Sosa. 

Fuentes del Área de Presidencia y Movilidad Sostenible con las que se ha puesto en contacto Atlántico Hoy han transmitido que no harán valoraciones “de una filtración fuera de contexto de conversaciones en un foro técnico interno”. En cualquier caso, recalcan que se trató de una mera reflexión sobre las posibles implicaciones y perjuicios para el sector de sus peticiones.

Un conductor de Uber / EFE

Defensa del sector

Durante el encuentro celebrado en Ingenio, Sosa puso sobre la mesa que desde el minuto uno ha intentado salvaguardar el sector del taxi en Gran Canaria. “He tenido los informes oportunos para intentar por todos los medios que aquí no entre una empresa que va a ser muy voraz y que a ustedes los va a dejar a un lado”, indicó. 

Recordó que él, como alcalde de Gáldar, ha cambiado el reglamento en su municipio y ha obligado a trabajar hasta de noche y de madrugada. “Cada ayuntamiento tiene unas competencias, no miren para el Cabildo en aquellas que no son nuestras”, destacó. Además, ve como una posible solución aumentar el número de asalariados o añadir un turno más.

Sosa comentó que en Barcelona acaban de prohibir las licencias por un tema exclusivamente económico y la justicia se negó, así como recordó que en Tenerife ya han entrado en la zona del sur. “Yo no quiero meterles miedo, simplemente que reflexionen”, sentenció el consejero de Presidencia y Movilidad.