"Estamos ante una situación absolutamente inasumible, con solo una decena de efectivos operativos para una ciudad de 400.000 habitantes repartidos en cinco distritos, y en pleno verano, con temperaturas elevadas que multiplican el riesgo de incendios", ha indicado a través de un comunicado la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, en relación al cierre de dos parques de bomberos.
Delgado ha considerado de "gravísima irresponsabilidad" que el gobierno municipal haya permitido el cierre simultáneo, este pasado lunes, de los parques de bomberos de La Isleta y la Vega de San José y ha pedido "soluciones inmediatas".
Creciente malestar
La portavoz del Partido Popular advierte que los problemas existentes, aunque no son nuevos, se han agravado por la inacción del gobierno local. La formación denuncia una alarmante falta de personal administrativo que retrasa trámites esenciales, como la concesión de permisos, y un déficit de entre 25 y 30 bomberos, que podría solucionarse utilizando una lista de reserva que, inexplicablemente, no se está aprovechando.
Además, el PP destaca un creciente malestar entre los empleados del cuerpo, quienes han decidido no reforzar el dispositivo de seguridad durante las fiestas de San Lorenzo como forma de protesta por las graves carencias estructurales. La situación refleja una problemática profunda en la organización y recursos del servicio, que afecta tanto a su operatividad como a la seguridad pública.
Reivindicaciones
En cuanto a sus reivindicaciones, el partido exige una renovación urgente y ampliación de los medios materiales, así como el refuerzo de la plantilla. También piden mejoras en la organización interna y la modernización de recursos como vehículos y equipos, con el objetivo de garantizar una actuación eficaz y segura ante emergencias.
La portavoz del PP ha destacado que lo ocurrido refleja un nuevo colapso en los servicios públicos básicos de la ciudad, que ya enfrentan graves deficiencias en áreas como limpieza, jardinería y control de plagas.
Además, Delgado critica a la alcaldesa, Carolina Darias, señalando su incapacidad para gestionar lo esencial y sugiriendo que, si no puede garantizar un servicio tan fundamental como el de bomberos, debería reconsiderar su continuidad al frente del Ayuntamiento.