Grupo 5 considera un daño reputacional las informaciones que circulan sobre la situación de los CADI de Gran Canaria en los que se le acusa de trato inhumano a los usuarios de los centros para discapacidad intelectual que gestionan en la isla. La entidad recuerda que se adjudicó la gestión de los centros en 2022 y que desde mayo de 2025 opera en prórroga al no haberse resuelto una nueva licitación.
Según la empresa, el Cabildo fue quien solicitó la continuidad del servicio y mantiene una deuda de 8,5 millones de euros por la gestión de los CADI y no ha abonado cantidades desde mayo. Asegura que, pese al perjuicio económico, continúa cumpliendo pagos a proveedores y trabajadores para mantener la calidad del servicio.
Mantenimiento previsto por contrato
Grupo 5 sostiene que ha ejecutado el mantenimiento previsto por contrato y que además ha realizado inversiones adicionales para reparar los daños estructurales que, afirma, encontró al asumir la gestión, como problemas en la red de tuberías que impedían disponer de agua caliente.
La empresa señala que informó de esta situación al IASS desde el inicio para buscar soluciones a largo plazo y cifra en 126.735 euros las reparaciones asumidas directamente.
Sobre la falta de personal, la entidad reconoce episodios puntuales de carencias en personal sanitario por la situación general del mercado laboral, aunque insiste en que el problema está solucionado y que los centros trabajan en cubrir ausencias imprevistas. Grupo 5 afirma que continúa desarrollando proyectos de mejora en la atención y en aspectos relacionados con la calidad de vida de los usuarios.
Relación con las familias
En relación con las familias, la empresa asegura que la relación es positiva, con asambleas y comunicados mensuales, así como horarios de visitas y llamadas para conocer el estado de los residentes.
La entidad resume que, pese a los impagos del Cabildo y al estado generalizado de los centros al asumir la gestión, ha cumplido con el contrato y asumido responsabilidades que no le correspondían, guiada —dice— por el servicio a usuarios y familias.
Grupo 5 recuerda que es una empresa con más de 35 años en el sector social y sanitario, que atiende a más de 70.000 personas en 16 comunidades autónomas.
