La gratuidad de las guaguas empieza con dudas: "¿Serán gratis solo en enero y febrero?"

Muchas personas se acercaron a la estación de San Telmo este lunes para aclarar algunas cuestiones

Guardar

Cola en San Telmo. / Atlántico Hoy
Cola en San Telmo. / Atlántico Hoy

¿Puedo recargarlo el día 5 de enero, que es cuando se me caduca? ¿Será gratis solo en enero y febrero? ¿Durante cuánto tiempo será gratuito? ¿Me pedirán el certificado de residencia? ¿Si se me caduca hoy me saldrá gratis? Estas preguntas son solo algunas de las que hacían personas en la estación de San Telmo a Atlántico Hoy esta mañana al preguntarles si ya tenían claro cómo funciona la bonificación del 100% en las guaguas.

Me encantaría atenderte, pero ya ves cómo está el patio”, nos dice una trabajadora del punto de información en el Hoyo —nombre por el que es popularmente conocida la estación al ser subterránea—. Gran parte de la gente consultada coincide en que, desde las administraciones, no se ha explicado adecuadamente cómo funciona esta medida. Aunque como en todo tema, hay opiniones de todo tipo. Paco y Gloria, que esperan para cargar su bono residente dicen que lo tienen todo claro. “Sé cómo funciona”, asevera ella.

“Falta claridad”

Son las 8:45 de este lunes e Iván hace cola para cargar su bono. Es de las pocas personas que pueden presumir en las instalaciones de saber a la perfección cómo va este asunto. Pero reconoce que se enteró este domingo porque entró a la web y, de casualidad, vio un apartado de preguntas y respuestas. “No se ha explicado con la suficiente claridad. Mi padre no llega a ese enlace, por ejemplo”, agrega.

La fila de personas con intriga e incertidumbre, que se alarga hasta la rampa que conecta la entrada a la estación con la parada de taxis, va en aumento. Allí se encuentra Claudia, una joven sorprendida al ser preguntada por el tema. “¿Es gratis ahora?”, pregunta con asombro. “Yo no sé nada de eso. Vengo a recargar el Wawa Joven como de costumbre”, añade.

“Esto ha sido un desastre”

Francisco Montesdeoca tiene en su mano el Bono Residente Canario y está expectante con lo que vayan a decir en la ventanilla. “Esta mañana cogí la guagua y subí sin problemas”, afirma, ignorando que la razón es que aún no se le habrá caducado. Alejandro, un joven que se retira los auriculares para atender a este medio, cuenta que no tiene ni la menor idea de cómo puede acceder a la bonificación del 100%.

Al escuchar la conversación con otros grancanarios también confundidos, Paqui se suma con una reivindicación: “Esto ha sido un desastre”. “Esta mañana cogí la guagua y, al igual que otras personas, no nos funcionaba el bono y tuvimos que pagar el viaje”, continúa. Al igual que Montesdeoca, creía que la gratuidad se le activaría de forma automática a quienes tuvieran el bono.

Gente haciendo cola en San Telmo. / Atlántico Hoy
Gente haciendo cola en San Telmo. / Atlántico Hoy

Bono Guagua

La bonificación del 100% en guaguas y tranvía en el archipiélago al bono residente y sus modalidades durará todo el año 2023. Quienes tengan otros títulos de viaje, como los nominativos de Guaguas Municipales, tendrán un periodo de transición en el que será gratis —siempre y cuando tenga saldo— entre enero y febrero.

Otra de las personas que se encontraban en la fila con muchas dudas y con el Bono Guagua en su cartera, solo tenía una cosa clara: “Hoy un chófer me dijo que, si tenía al menos un viaje en el bono, me aguanta hasta febrero siendo gratis”. Lo que no sabía es que era todo un privilegiado por tener esta información.

Entramos en la tienda Ilunion, ubicada a la entrada del Hoyo, a comprar una botella de agua. Allí, esperando para pagar, una señora que prefirió mantenerse en el anonimato se encontró con que tenía que pagar la recarga mínima del Bono Guagua por no tener saldo y no entendía la situación.

Rapidez en la cola

Mientras tomamos nota de lo que nos han ido contando, uno de los entrevistados decide hacer una sugerencia: “Apunta también que la cola va más rápido que, incluso, en días normales”. No le falta razón, la efectividad con la que se atendía a la gente era sorprendente y el ritmo de la fila era bastante fluido.

Esperando en ella se encontraban María del Mar Tejera y Laura Curbelo, quienes relatan que son usuarias habituales del transporte público en la isla, pero van a preguntar porque no saben cómo funciona la nueva medida. “Queremos saber si será gratis para nosotras o no, porque no ha habido mucha información”, comentan.

Raquel y Cristina aguardan su turno pacientemente para hacer una consulta en el punto de información. “Nos hemos enterado hace muy poco de este asunto y no tenemos ni idea de cómo va”, reconocen.

Experiencia de los chóferes

Una de las posibilidades este primer día laboral en el que se aplica la gratuidad es que muchos conductores tuvieran que hacer pedagogía y explicar cómo funciona a los viajeros cómo funciona la bonificación. Elena y Resario dicen que por el momento ha habido normalidad. “La gente parece tenerlo claro, hay algunas dudas, pero nada destacable”, coinciden ambos.

Sobre las 10:00 horas, la afluencia de gente en la cola comenzó a disminuir mientras algunos intentaban explicarse mutuamente cómo se lleva a cabo la gratuidad. Una incertidumbre propia ante la poca y tardía información sobre la que muchos señalan a las administraciones. Como Paco, que opina que todo esto es una vergüenza. Indignados o resignados, la mayoría terminaba con la misma coletilla: “Vengo aquí a preguntar a ver qué me dicen”.