Loading...
Perro encontrado en situación de maltrato por el SEPRONA. /Cedida

La Guardia Civil detiene a tres personas e investiga a otra por maltrato a un perro en Ingenio

El animal se encontraba extremadamente delgado, con un bulto abdominal visible, sin vacunación antirrábica y viviendo en condiciones higiénico-sanitarias precarias. Los veterinarios optaron por la eutanasia humanitaria "para evitar un mayor sufrimiento"

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de Vecindario ha detenido a tres personas e investiga a otra más por un presunto delito contra los animales, tras detectarse graves deficiencias en el cuidado de un perro en la localidad de Ingenio.

La investigación comenzó el pasado 17 de julio, gracias a la colaboración ciudadana, cuando SEPRONA recibió una denuncia alertando sobre posibles malos tratos. Al acudir al domicilio señalado, los agentes encontraron al animal extremadamente delgado, con un bulto abdominal visible, sin vacunación antirrábica y viviendo en condiciones higiénico-sanitarias precarias, rodeado de excrementos acumulados.

Además, el perro carecía de acceso a agua potable, ya que uno de los depósitos estaba vacío y el otro contenía agua caliente debido a la exposición solar prolongada.

Eutanasia humanitaria

Durante la inspección, una persona presente reconoció ser responsable del cuidado del perro, aunque no el propietario. Ante la gravedad del estado del animal, SEPRONA procedió a incautarlo y trasladarlo con urgencia a un centro veterinario, donde se confirmó que sufría lesiones gravísimas. Los veterinarios optaron por la eutanasia humanitaria "para evitar un mayor sufrimiento".

Las dos personas responsables del cuidado del animal fueron detenidas, mientras que el propietario está siendo investigado aunque no se encontraba en el lugar en el momento de la inspección. También se arrestó a una tercera persona por presunta incitación a la falsedad documental, tras intentar que dos veterinarios emitieran un informe falso sobre el estado del perro.

Desde la Guardia Civil recuerdan la responsabilidad que conlleva tener un animal de compañía. Subrayan que no son objetos, "sino seres vivos que requieren cuidados básicos, atención veterinaria y un trato digno. La negligencia y el maltrato tienen consecuencias graves y, a menudo, irreversibles".

Este caso pone de relieve la importancia de la labor diaria del SEPRONA, encargado de vigilar y perseguir los delitos contra el bienestar animal. Las diligencias policiales serán remitidas al Juzgado de Instrucción de Guardia de Telde y a la Fiscalía de Medio Ambiente de Las Palmas.