Mancha de gasoil y aceite dejada por el hundimiento del pesquero 'Montes y Sabino' frente a las costas de Telde, en Gran Canaria./ DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Mancha de gasoil y aceite dejada por el hundimiento del pesquero 'Montes y Sabino' frente a las costas de Telde, en Gran Canaria./ DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

El hundimiento del pesquero en Telde deja una enorme mancha de gasoil pero "no llegará a la costa"

La mancha está en constante monitoreo y se desplaza hacia el sur de forma paralela a la isla mientras varias embarcaciones tratan de dispersarla

Álvaro Oliver González, redactor jefe en Tenerife

Salvamento Marítimo ha detectado una mancha de 1,8 kilómetros de largo y entre 100 y 150 metros de ancho en la zona del litoral de la costa de Telde (Gran Canaria), tras hundirse la noche del miércoles un pesquero que se incendió.

Además, la Delegación del Gobierno en Canarias ha informado de que Capitanía Marítima de Las Palmas mantiene el Plan Marítimo Nacional en fase de emergencia tras el hundimiento del pesquero Montes y Sabino frente a Telde y está monitoreando "una mancha de gasoil y aceite sin riesgo para la costa".

Se aleja de la costa

Según los informes de monitorieo, la mancha se aleja hacia el sur de forma paralela a la isla, por lo que no se prevé que afecte a las playas ni al resto del litoral de la isla, si las condiciones meteorológicas no cambian.

En rueda de prensa, el director general de Emergencias del Gobierno de Canarias, Fernando Figuereo, ha explicado que, por el momento, no se ha restringido la navegación y que las condiciones son "favorables" para que no haya impacto sobre la costa de Gran Canaria, ya que la mancha se irá alejando si sigue la tendencia prevista.

Dispersión de la mancha

La Delegación del Gobierno, además, ha informado de que hay "labores de dispersión" de la mancha en marcha por parte de la Salvamar Nunki y se llevan a cabo vuelos programados para realizar el seguimiento de la mancha a cargo del Helimer 202 de Salvamento Marítimo y un helicóptero del Gobierno de Canarias.

El buque Montes y Sabino, en el momento de hundirse, tenía a bordo 2.000 litros de gasoil y 50 litros de aceite, según ha informado este jueves el ayuntamiento en un comunicado.

Vigilancia

En ella el ayuntamiento señala que en las nuevas informaciones remitidas al consistorio por el helicóptero Helimer de Salvamento Marítimo se comunica un cambio de color en el agua de la costa teldense, alrededor de la zona donde se hundió el pesquero, a unos 10 o 15 kilómetros del muelle de Taliarte.

El Ayuntamiento de Telde ha activado un servicio de vigilancia de su litoral tras ponerse en marcha anoche la fase de emergencia del Plan Marítimo Nacional por parte de la Capitanía Marítima de Las Palmas.

Rapidez y diligencia

El alcalde de Telde, Juan Antonio Peña, ha remarcado que siguen trabajando con las autoridades marítimas para solventar cualquier situación que se produzca y poder así actuar con "rapidez y diligencia", y que pondrán a su disposición cualquier recurso municipal que necesiten.

Asimismo, ha reiterado que el ayuntamiento mantendrá informada a la ciudadanía sobre la situación.