El incendio declarado este martes a mediodía en Tejeda (Gran Canaria) comienza a dar un respiro. El Cabildo Insular ha informado de que durante la noche el fuego “no ha evolucionado mucho” en la cabeza de las llamas, que se encuentra en la Caldera de los Marteles. Además, ha convocado una rueda de prensa para este miércoles a las 10:00 donde se informará de la última hora sobre la evolución del incendio.
A lo largo de la madrugada, ha difundido la Corporación en su cuenta de Twitter, “los trabajos se han concentrado en el flanco izquierdo (Cuevas Blancas-Roque Saucillo) frenando la progresión hacia Valsequillo”.
Climatología favorable
La razón por la que ha progresado poco es haber ido a contraviento, “partiéndose la cabeza en varios frentes más pequeños”, así como que se han llevado a cabo labores de contención. En la zona se siguen realizando maniobras de anclaje los medios aéreos se han concentrado desde el amanecer.
Estas horas que han transcurrido con relativa normalidad ha cumplido el pronóstico ofrecido en las últimas horas de este martes por parte de las autoridades. El presidente del Cabildo, Antonio Morales, aseguraba que la sensación con la llegada de la noche era favorable para la extinción. "La evolución en el conjunto del incendio es positiva", ha afirmaba en rueda de prensa.
Los desalojados
El fuego, que comenzó a primeras horas de esta tarde, se inició en la zona del Cortijo de Huertas y ascendió hacia el Pico de las Nieves, el Pico de La Gorra y la zona conocida como Altos del Pozo y el Salao.
Aún no hay novedades sobre los núcleos de población desalojados por precaución: los albergues de Camaretas y de Garañón que albergaban a unos 80 niños, la localidad de Cuevas Blancas y algunas viviendas que se desalojaron "de carácter preventivo", ha destacado Morales quien ha valorado que este desalojo ha sido más preventivo que por riesgo. El total de desalojados son unas 120 personas.