Estudiantes de la ULPGC. / Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Estudiantes de la ULPGC. / Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Un informe retrata a Gran Canaria: ofrece a sus estudiantes unas becas Erasmus "bastante bajas"

Todos los años desde 2019, el Observatorio de Cofinanciación de Becas Erasmus+ pone a examen las partidas presupuestarias de cada organismo para ver si son suficientes

marcos moreno

El informe presentado por Erasmus Student Network España el pasado mes de marzo le da un tirón de orejas al Cabildo de Gran Canaria. El documento recoge que los estudiantes empadronados en la isla que quieren participar en el programa comunitario reciben una beca mensual “bastante baja” por parte de la Corporación Insular.

Merece la pena resaltar que los universitarios interesados en pasar un curso académico en otro país de la Unión Europea (UE) cuentan con una ayuda por parte del Ministerio de Educación, pero tienen opción a recibir otra cuantía por parte de su comunidad autónoma —o cabildo en el caso del Archipiélago— que sirva como complemento.

Movilidad internacional 

Todos los años desde 2019, el Observatorio de Cofinanciación de Becas Erasmus+ pone a examen las partidas presupuestarias de cada organismo para ver si son suficientes y se ajustan a la realidad de cada territorio de cara a poner facilidades a los jóvenes en movilidad internacional. El texto le pone pegas a casi todas las Islas, pero con Gran Canaria destaca que la cantidad mensual es insuficiente.

Erasmus Student Network España pone de manifiesto que Canarias es un caso particular de España al tratarse de una región ultraperiférica que enfrenta ciertas dificultades como pueden ser la lejanía, la insularidad, una reducida superficie, relieve y climas adversos, así como una dependencia económica de un número reducido de productos.

Estudiantes de la ULPGC / ULPGC
Estudiantes de la ULPGC / ULPGC

El presupuesto

Señala que la isla presidida por Antonio Morales para el curso 2024-2025 ofrece una ayuda de 100 euros cada 30 días con un máximo de nueve meses por beneficiario. El presupuesto destinado por el Cabildo para la subvención es de 100.000 euros. Insiste en que la cuantía debe ser mayor en comparación a convocatorias de otras regiones o islas. 

“Un hecho que encontramos negativo”, dice, “es que no se considere el país de destino para ajustar la cuantía de la ayuda mensual”. “El coste de vida puede ser muy diferente”, apostilla. Como no todo iba a ser negativo, aseguran que encuentran “muy positivo” que para la adjudicación se utilice la concurrencia competitiva.

Estudiantes de la ULPGC / ULPGC
Estudiantes de la ULPGC / ULPGC

Triplicar la ayuda

Consideran que usar la renta familiar como criterio de valoración favorece que quienes cuenten con menos recursos puedan acceder a la ayuda de manera preferente. “Es por ello que recomendamos que este criterio se siga aplicando, sin embargo una posible mejora sería tener en cuenta la situación de estudiantes con discapacidad porque pueden necesitar más recursos”, agregan.

La consejera de Educación y Juventud del Cabildo, Olaia Morán, informó durante un pleno celebrado este martes que de cara al próximo curso triplicarán el importe de las becas complementarias. Así respondió, según recoge el periódico Canarias7, a una moción presentada por el Partido Popular (PP).

Estudiantes de la ULPGC / ULPGC
Estudiantes de la ULPGC / ULPGC

Adelantar la resolución

Otro apunte del Observatorio es que la resolución de la convocatoria fue publicada el 28 de noviembre de 2024, donde se adjudica la ayuda a todas las solicitudes en tiempo y forma que cumplen los requisitos, haciendo uso de una partida de 103.750 euros. 

“Esto resulta positivo, sin embargo, recomendamos que la fecha de la resolución sea adelantada para de este modo poder disponer de la ayuda con anterioridad a la movilidad durante el primer mes, momentos en los que puede haber necesidad de más recursos”, sentencia el informe. 

Tenerife y Lanzarote

El documento también habla de otras islas como Tenerife. Allí la dotación presupuestaria total para las becas educativas es de cuatro millones de euros, pero no hay acceso a la cantidad exacta para el Erasmus+ —eso sí, cada estudiante recibe 2.000 euros en una ayuda única—. Le recomiendan tener en cuenta la duración de la movilidad y así garantizar un reparto más equitativo.

En cuanto a Lanzarote (ayuda única de 600 euros), les preocupa la tardanza en la entrega de la beca porque la convocatoria se publica en los últimos meses del curso. Por lo que la resolución no llega hasta octubre. Es decir, la ayuda llega cuando su movilidad en Europa ha concluido. “Es fundamental que los plazos se adelanten”, resalta. 

Fuerteventura y La Palma

Al hablar de Fuerteventura (1.400 euros para todo el curso) apunta que, como ya se ha comentado en ediciones anteriores, se sigue sin diferenciar a los estudiantes de entornos más desfavorecidos o a los que tienen alguna discapacidad. “Además, recomendamos que se repartan distintas cuantías dependiendo del país de destino y su coste de vida”, asevera. 

El Cabildo de La Palma no ofrece ayudas específicas para los participantes del Programa Erasmus+, pero dispone de una convocatoria de becas al estudio a la que pueden optar aquellos estudiantes matriculados en universidades españolas que realicen parte o la totalidad de su curso académico en el extranjero dentro del marco del Erasmus. La cuantía máxima será de 3.100 euros por beneficiario.

La Gomera y El Hierro

La Gomera destina 80.000 euros al presupuesto total y ha aumentado en 100 euros la partida mensual —ahora son 300 euros—. El Observatorio insta a la isla a seguir por ese camino porque así “las personas beneficiarias cuentan con más recursos para afrontar su estancia de movilidad internacional”.

En el caso de El Hierro —donde se entrega 1.625 euros a cada beneficiario—, valoran positivamente el aumento de cuantía respecto al año pasado, pero el Observatorio considera que se debe seguir incrementando para dotar de más recursos a las personas con menos capacidades económicas.