Loading...
José Armengol durante la toma del bastón de mando / AH

José Armengol toma el relevo a Bravo de Laguna y vuelve a ser alcalde de Santa Brígida

En su primer discurso como nuevo regidor del municipio, se ha comprometido a trabajar "incansablemente en beneficio de la ciudadanía"

El Ayuntamiento de Santa Brígida (Gran Canaria) tiene nuevo alcalde desde este martes, al tomar el bastón de mando José Armengol, de Ando Sataute, en virtud del pacto suscrito por su formación con Unidos por Gran Canaria y el PSOE, sustituyendo de esta forma a José Miguel Bravo de Laguna, que abandona la política a los 80 años.

Armengol, en su primer discurso como nuevo regidor del municipio, se ha comprometido ante un Centro de la Cultura con mucho público a trabajar "incansablemente en beneficio de la ciudadanía" del municipio, y ha asegurado que con este cambio de bastón de mando se refrenda el pacto tripartito y el "respeto mutuo" de cada una de las fuerzas que lo conforman.

"Este acuerdo de gobierno no se limita a la alternancia en la Alcaldía; es una alianza para trabajar hombro con hombro, priorizando siempre el bienestar colectivo sobre cualquier interés particular. Este acuerdo ha sido y es una manifestación de seriedad, honestidad y sobre todo, de la palabra en política, pues debe recuperar el valor que en estos momentos son cada vez más necesarios e indispensables", ha defendido el nuevo alcalde.

Regresa a la alcaldía

El líder de Ando Sataute, que regresa a la Alcaldía después de haber presidido la corporación entre 2015 y 2019, ha logrado el apoyo de su grupo municipal (cinco concejales), del socialista (tres concejales) y de Unidos por Gran Canaria (dos concejales), frente a los cinco que obtuvo el candidato del PP, Martín Sosa -todos los de su grupo-, y el único apoyo cosechado tanto por el Partido Vecinal de Santa Brígida como por Vox.

Armengol sustituye al histórico político José Miguel Bravo de Laguna, que había sido alcalde de su municipio desde que se firmara el pacto tripartito tras las elecciones de 2023 y hasta el pasado 30 de diciembre, cuando en otro pleno extraordinario formalizó su renuncia al cargo.

En su discurso de despedida, Bravo de Laguna ha destacado su trabajo "apasionado, con esfuerzo y dedicación" siendo alcalde de Santa Brígida, pero también a lo largo de su trayectoria política, en la que llegó a ser diputado en las Cortes Constituyentes de la Transición.

La RPT

Igualmente, ha resaltado los hitos que, a su juicio, ha alcanzado el municipio grancanario durante su etapa al frente del Ayuntamiento, logrando una mayor "eficiencia y productividad" y avanzando en un 40 por ciento los expedientes tramitados en comparación con periodos anteriores.

Su sucesor, Armengol, tendrá como retos por delante culminar la relación de puestos de trabajo (RPT) de la corporación local, así como terminar de redactar el plan de ordenación de recursos humanos, y también "modernizar y agilizar la administración" y en la "mejora de los servicios públicos básicos con el objetivo de que la eficacia y la eficiencia sean una prioridad".