Momento de la operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Nacional que detuvo a José ‘El del Buque’. /Cedida
Momento de la operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Nacional que detuvo a José ‘El del Buque’. /Cedida

José ‘El del Buque’, el narco canario que era un objetivo de alto valor para las policías europeas

La Guardia Civil y la Policía Nacional lo detuvieron en Canarias tras una operación conjunta con 17 arrestos, 23 registros y el decomiso de 24 embarcaciones

Martín Alonso

José ‘El del Buque’, cabecilla de una de las redes de narcotráfico más activas de España, ha sido detenido en Canarias en una operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Nacional que ha supuesto un duro golpe al tráfico de drogas en el archipiélago. El arresto no es menor: para las policías europeas, se trataba de un objetivo de alto valor, con conexiones internacionales y un historial de movimientos bajo constante vigilancia.

La investigación, que se prolongó durante más de un año, permitió desmantelar la estructura de la organización criminal y detener a un total de 17 personas por tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal. En la operación se intervinieron 14 inmuebles, 38 vehículos y 24 embarcaciones, además de 100 kilos de cocaína y otros 100 de hachís, interceptados tras persecuciones en alta mar.

Con epicentro en la zona sur de Gran Canaria, la red estaba especializada en introducir grandes cantidades de cocaína en España mediante sofisticadas técnicas de ocultación en barcos. Su capacidad logística y los vínculos internacionales la situaban en el radar de agencias como la DEA estadounidense, EUROPOL, la NCA británica y el MAOC-N.

Los investigadores destacan que la detención de ‘El del Buque’ no solo frena una cadena de alijos de varias toneladas, sino que desarticula una de las rutas más activas del narcotráfico marítimo en Europa, un golpe que tendrá consecuencias a medio plazo en el mapa criminal.