Loading...
Varias personas voluntarias contando cuentos por teléfono en una edición / BIBLIOTECA INSULAR DE GRAN CANARIA

‘Llámame y te cuento’: El proyecto de la Biblioteca Insular para “viajar a otros mundos”

El jueves 5 de diciembre, de 11:00 a 21:00, con tan solo llamar al 900-848-898 se podrá escuchar un cuento narrado por una persona al otro lado del teléfono

Siempre se ha dicho. No hace falta un avión o un cohete para viajar a otros mundos. A veces solo basta con abrir un libro y sumergirse en todo lo que esconden sus páginas. Pero esa magia de transportarse a otros mundos llenos de fantasía, aventura y emociones no son cosa solo de las páginas, vive también en las palabras y voces de quienes narran las historias

Desde hace más de una década, la Biblioteca Insular de Gran Canaria ha sido pionera en acercar la literatura a través de la actividad "Llámame y te cuento". Y este diciembre, tras dos años sin celebrarse, vuelve con casi 20 personas que serán las encargadas de teletransportar a todo aquel que se anime a escuchar un cuento con tan solo una llamada. 

Sí, así, a través de una llamada, al otro lado del teléfono se encontrará una narradora que entre todo su repertorio de cuentos, elegirá uno para vivir una experiencia de pocos minutos en un viaje a lo inimaginable (o quizás sí).  

La magia del cuento

Este servicio telefónico gratuito permite que cualquier persona, sin importar su edad o lugar de residencia, disfrute de cuentos, relatos breves o fragmentos literarios narrados en vivo por narradores profesionales y personal de la biblioteca. Poniendo un especial enfoque en las personas mayores o con movilidad reducida, ofrece una experiencia única sin necesidad de salir de sus hogares. 

Celia Sánchez, una de las narradoras habituales, lo describe como una oportunidad para llegar a los oyentes. “Con la palabra se llega de forma cálida a las personas. La narración oral es un medio de vivir muchas historias en un corto tiempo. En dos minutos de llamada les hacemos viajar, sentir, ver o imaginar cosas que no pensaban. Esa es la magia del cuento”. 

Desconexión y compañía

En un mundo donde la tecnología nos conecta a todas horas, hay algo profundamente humano en una llamada que lleva consigo una historia. Eso es lo que ocurre en ‘Llámame y te cuento’. Para Loreto Socorro, que participa por primera vez, “es una desconexión en estos tiempos”. 

Así como una compañía para todas las personas que se encuentran solas, indica Pancho Bordón, otro de los narradores habituales de la actividad, que se ha topado con muchas personas en soledad al otro lado de la línea en busca de una voz amiga. “A menudo hablo un poco más con las personas mayores, porque la soledad es un problema real. Contarles un cuento puede alegrarles el día”. 

Horarios y narradoras de 'Llámame y te cuento' / Biblioteca Insular de Gran Canaria

Llamadas de todo el mundo y edades

Iniciado en 2013, el proyecto ha sobrevivido incluso a las dificultades de la pandemia, cuando las narraciones se realizaron desde los hogares de los trabajadores y narradores. Aunque hubo pausas entre 2022 y 2023, sigue siendo una actividad emblemática del programa Días de Cuentos, complementando el Maratón de Cuentos.

La última edición de 2021 contó con más de 340 llamadas recibidas desde toda España e incluso países como Francia, Italia y Holanda. Se atendieron a 1,200 oyentes, con participantes de entre 3 y 93 años.

Familias reunidas para el cuento

Eso para las narradoras es toda una sorpresa y les llena de emoción. “Me llama mucho la atención todas las personas foráneas que se animan a llamar. Se difunde mucho por redes y se terminan animando”, cuenta Bordón desde su experiencia. 

“Entra una llamada y de repente es de Venezuela”, destaca Sánchez, quien mantiene recuerdos bonitos de las ediciones anteriores y está impaciente por retomar la iniciativa. “Recuerdo una vez también que llamaron desde una clase de tercero de primaria y al otro lado escuché a todos los niños saludando. Y en otra ocasión, casi a la noche, llamaron una abuela, una madre y una nieta para escuchar un cuento”, relata. 

Plantar una semilla

La variedad del público y el formato telefónico convierten la experiencia tanto en un desafío como un regalo. A Socorro lo que más le llama de esta iniciativa es la “intimidad que se crea”. Y es que, “aunque no lo parezca, es muy cercano y gratificante”, añade Bordón. 

En pocos minutos y atendiendo a la persona que se encuentra al otro lado de la línea, eligen entre todo su repertorio, dependiendo de las edades y los gustos, un cuento que esperan que quien los escucha lo reciba como un regalo. “Creo que se planta una semilla”, afirma emocionada Sánchez. 

Revivir la oralidad 

La edición de este año se llevará a cabo el jueves 5 de diciembre, de 11:00 a 21:00. Para participar, basta con inscribirse llamando al número 900-848-898. Todo aquel que se anime  recibirá una llamada en el horario acordado, donde podrá disfrutar de una selección literaria adaptada a sus preferencias.

'Llámame y te cuento' no solo fomenta el acceso a la cultura y la literatura, sino que “recupera la importancia de la oralidad” - expone Bordón - y crea momentos de compañía y entretenimiento. “El beneficio que tiene es la desconexión de ese momento y en estos tiempos de ahora, dedicar un tiempo a escuchar a una persona, es muy importante”, así como “alimentar la imaginación a la hora de escuchar el cuento”, concluye Socorro. 

La actividad sigue rompiendo barreras y plantando semillas de imaginación en el corazón de cada oyente, demostrando que la literatura puede viajar más allá de las páginas, a través de una simple llamada.