Organizaciones sociales, sindicales y políticas de Canarias han convocado movilizaciones este viernes 11 de abril en protesta por la celebración de la final de la Eurocup de baloncesto entre el Club Baloncesto Gran Canaria y el Hapoel Tel Aviv, equipo que consideran vinculado al régimen israelí, en el contexto del sitio de Gaza por parte del ejército sionista.
Bajo el lema “No es deporte, es propaganda”, los convocantes denuncian que el encuentro se disputa mientras continúan los ataques del Estado de Israel sobre la Franja de Gaza, a los que califican de “genocidio televisado”. Según el comunicado de la plataforma BOICOT —que agrupa a decenas de colectivos—, desde octubre de 2023 han sido asesinadas más de 50.000 personas, incluidas miles de niñas y niños palestinos.
Doble convocatoria de protesta
El manifiesto subraya que este no es “un partido cualquiera”, sino una “final instrumentalizada para blanquear crímenes de guerra”. Por ello, se han convocado dos acciones de protesta para el viernes:
-
A las 11:00 horas, frente al Cabildo de Gran Canaria, institución a la que piden que no sea “cómplice del blanqueamiento” del conflicto.
-
A las 18:00 horas, frente al Gran Canaria Arena, donde se disputará el partido, para expresar su rechazo a que el recinto “normalice el apartheid israelí”.
Más de 20 organizaciones respaldan el boicot
Entre las entidades firmantes se encuentran formaciones políticas como Podemos, Izquierda Unida Canaria (IUC), Sumar, Anticapitalistas Canarias, Drago Canarias o Unidad del Pueblo, así como sindicatos como CCOO, Intersindical Canaria, FSOC, Federación Sindical Canaria, y colectivos sociales como Canarias Insumisa o la Internacional de Escritoras y Escritores Insurgentes.
El comunicado concluye con un llamado al boicot cultural, académico y deportivo a Israel, enmarcando estas acciones en la campaña internacional BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones), y afirma con rotundidad: “Palestina vencerá”.