Loading...
Imagen de un tramo la GC-1. / COALICIÓN CANARIA

Más de 53 millones de euros para la conservación de la GC-1 y las carreteras del sur

El contrato tendrá una duración inicial de cuatro años con posibilidad de prórroga de un año

La conservación de las vías de alta capacidad y las del sur de Gran Canaria contarán con más de 53 millones de euros. El Pleno del Cabildo, a solicitud de la Consejería de Obras Públicas, ha autorizado hoy el gasto plurianual de 53.430.723 euros para licitar el nuevo contrato del servicio. 

La inversión se divide en dos grandes bloques: el Lote 1, correspondiente a las Vías de Alta Ocupación, con un presupuesto de 39.999.955 euros, y el Lote Sur, que contará con 13.430.768 euros. El contrato tendrá una duración inicial de cuatro años, con posibilidad de prórroga de un año, lo que lo extendería hasta el año 2030. El gasto medio anual se estima en 13,3 millones de euros entre ambos lotes.

Tres tipos de actuaciones

Según ha informado la institución insular, tras la aprobación del expediente en el Pleno, la Consejería lanzará en los próximos meses la licitación pública con el objetivo de adjudicar el servicio antes de que finalice el año. El contrato garantizará la conservación de más de 450 kilómetros de la red viaria insular bajo competencia del Cabildo. Entre las vías incluidas destacan la autovía GC-1, la GC-10 (Avenida del Cabildo), la GC-100 (Circunvalación a Telde) y la GC-60 (Maspalomas-Tunte).

El nuevo contrato contempla tres grupos de actuaciones: operaciones de ayuda a la vialidad, mantenimiento ordinario y conservación extraordinaria. Las operaciones de ayuda a la vialidad, consideradas prioritarias, incluyen la atención inmediata a accidentes, incidencias, reparaciones urgentes y actuaciones ante fenómenos meteorológicos adversos (FMA)