El Gobierno de Canarias destinará este 2026 más de nueve millones de euros a la mejora del ciclo integral del agua en Gran Canaria, según se abordó en una reunión técnica entre responsables autonómicos e insulares para planificar las inversiones previstas en la isla.
La Consejería de Política Territorial del Ejecutivo regional ha informado en un comunicado que, entre las actuaciones con mayor dotación económica, está la ampliación de la estación depuradora EDAR de Teror, con una inversión de 4.052.289,18 euros, así como la mejora y techado del depósito de Hoya Lava, que contará con 947.710,82 euros. Ambas intervenciones están orientadas "a reforzar la capacidad de depuración y almacenamiento de agua en el norte de la isla", explican.
Agua desalada
En este sentido subrayan que "se consignan 2 millones de euros para la impulsión de agua desalada entre Arucas y Teror" en una actuación "promovida por el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria (CIAGC) con el objetivo de mejorar las garantías de suministro en esta zona". A ello se suman, detallan, "58.705 euros para la redacción del proyecto y la tramitación ambiental de la futura ampliación de la desaladora Arucas-Moya, infraestructura considerada estratégica para incrementar la producción de recursos hídricos"
En paralelo, la Consejería apunta que desarrollarán "actuaciones financiadas con fondos europeos" y que, en el marco del PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua, "se movilizarán 2,3 millones de euros" de los cuales "2,1 millones son procedentes de fondos europeos y 200.000 euros de aportación autonómica" para actuaciones en Agaete, La Aldea, Valleseco, Tejeda y Artenara.
Riesgo de inundaciones
En materia de gestión del riesgo de inundaciones destacan que "el CIAGC recibió en 2025 una subvención de un millón de euros con cargo a fondos Next Generation para la mejora del encauzamiento de barrancos en el sur de la isla". La actuación, actualmente en ejecución, "busca reducir la vulnerabilidad ante episodios de lluvias intensas", añaden.
En la reunión participó el consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda, junto al consejero del Cabildo de Gran Canaria responsable del área de Sector Primario, Soberanía Alimentaria y Seguridad Hídrica, Miguel Hidalgo, el gerente del CIAGC, Carmelo Santana, y el director general de Aguas del Ejecutivo autonómico, José García Leal.
