Loading...
Imagen de archivo de la playa de Melenara, en el municipio grancanario de Telde. / EFE - Quique Curbelo

Más de mil personas se movilizan en Telde para exigir medidas ante la contaminación en su costa

La Fiscalía de Medio Ambiente de Las Palmas abrió diligencias de investigación por el vertido el pasado día 17 de octubre, tras recibir la comunicación de la empresa concesionaria de la explotación acuícola sobre la muerte masiva de peces en el litoral

Unas 1.000 personas se han manifestado este domingo desde el muelle de Melenara hasta el de Salinetas, en Telde (Gran Canaria), para exigir al Gobierno de Canarias y al resto de administraciones responsables medidas para eliminar la fuente de contaminación que mantiene cerradas cinco playas del municipio y de otros puntos del sureste de la isla.

Así lo ha señalado a EFE una representante de los colectivos vecinales, ecologistas y medioambientales que han convocado la protesta, extremo que han confirmado fuentes de la Policía Municipal de Telde.

Protesta ciudadana

'Esto apesta, el pueblo protesta', 'No toman decisiones, exigimos soluciones', 'Nuestra salud primero, fuera viveros', han sido algunas de las frases que se han escuchado durante la manifestación de este domingo.

Los manifestantes han reclamado la instalación "inmediata" de medios anticontaminación en el litoral por el vertido que afecta a sus playas y que, sostienen, procede de las jaulas de acuicultura situadas en el litoral de Tufia y Salinetas.

Reivindicaciones

Por ello, han vuelto a exigir el despliegue de barreras anticontaminación, skimmers y elementos absorbentes en el entorno de las jaulas de cultivo de peces fondeadas en su costa.

Los manifestantes han solicitado que las administraciones sean "diligentes" a la hora de eliminar la materia orgánica en putrefacción causada por la mortandad de los peces de las jaulas marinas.

Consecuencias sanitarias

"Esta materia orgánica en descomposición está suponiendo una amenaza para la salud humana", ha señalado la participante en la protesta, que asegura que se han producido casos de otitis, conjuntivitis, diarreas y dermatitis.

Ha recalcado que "hay toneladas de lubinas flotando aún en el mar" y ello se puede apreciar desde los aviones que sobrevuelan la zona, lo que obedece a que "no había un plan de contingencia ante una mortandad masiva" por parte de la empresa que explota estos cultivos y al "caos" en la aplicación del Plan Territorial de Emergencia de Protección Civil de Canarias.

Investigación abierta

"Llevamos mes y medio sufriendo la descoordinación de las administraciones", ha añadido.

La Fiscalía de Medio Ambiente de Las Palmas abrió diligencias de investigación por el vertido el pasado día 17 de octubre, tras recibir la comunicación de la empresa concesionaria de la explotación acuícola sobre la muerte masiva de peces en el litoral de Telde.