Las medidas de acceso y protección del espacio natural del Roque Nublo han reducido en un 50% las visitas, con un total de 5.064 en estas tres semanas de vigencia y una media de 331 personas al día, de las que el 96 % lo ha hecho con reserva previa.
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha detallado en una rueda de prensa este lunes que las medidas de protección del espacio "son positivas", ya que desde el 3 de febrero que se puso en marcha este nuevo sistema de gestión cerca de 1.400 personas han hecho uso del transporte público para ello.
La campaña 'Me importa el Roque Nublo' ha arrojado datos del comportamiento de los visitantes, con 1.400 personas que han usado el sistema antes inexistente de guaguas lanzaderas hasta las faldas del monumento, de los que más de un 60 % han usado la parada de Tejeda, lo que supone "una herramienta de dinamización comercial", ha destacado Morales.
331 persona al día
Han accedido al Roque Nublo en los horarios establecidos de 9.00 a 17.00 horas un total de 5.064 desde el 3 de febrero, una media de 331 personas al día, un 50 % con respecto a los datos anteriores a la entrada en vigor de las medidas.
El 96% de los visitantes contaba con registro previo, mientras el 4 % restante sin registro realizó la reserva in situ. Además de la parada de la guagua lanzadera en Tejeda, un 27 % han hecho uso de la parada de Cruz de Los Llanos, y el 13 % restante la línea que conecta con la zona sur.
El presidente insular ha destacado que el 97 % hicieron pago directo y el resto aprovecharon una tarifa bonificada mientras "se ha ido reduciendo el porcentaje de vehículos en la vía".
"Estacionando mal"
"Siguen existiendo coches en las carreteras aún con las opciones ofrecidas", ha lamentado, "estacionando mal y causando problemas y la posibilidad de bloqueo en la vía", aunque "menos que antes". Los datos de la Guardia Civil han constatado que se han producido "una media de 30 sanciones diarias por este mal estacionamiento" en la zona.
El Cabildo ha adelantado que, de acuerdo a la "evaluación y seguimiento" del sistema, se ha decidido incorporar a una persona más para hacer más fácil el acceso y conocimiento de medidas y, en las próximas semanas se añadirá en el tique de acceso "el horario de las siguientes guaguas" para "facilitar que se organice la visita". Del mismo modo, ha adelantado que se trabaja en la traducción profesional de la web al inglés y alemán, que ahora mismo tienen traducción automática.
Obedeciendo a una petición de la ciudadanía, en la caseta de la entrada donde se hace la verificación del QR de acceso, habrá transportines disponibles para que los animales de compañía puedan acceder a los vehículos de Global obedeciendo la normativa de la empresa de transporte.
Baños públicos
También se van a instalar baños públicos a la entrada del espacio y se elabora un cuestionario de preguntas frecuentes para avanzar "en la mejora de las medidas con las respuestas de los usuarios y de manera constructiva".
El presidente del Cabildo ha confesado su satisfacción con la puesta en marcha de las medidas porque está "permitiendo que la gente acuda a visitar el emblema de la isla de una manera ordenada y respetuosa" y con un sistema que cuenta con un "seguimiento preciso".
Como ha destacado, estos son "los primeros datos de los que disponemos" y que se irán recabando para que sirvan de hoja de ruta a las decisiones que "vamos a seguir adoptando" para el acceso al espacio.
