Una degustación de fresas en la feria celebrada en Valsequillo. / AH
Una degustación de fresas en la feria celebrada en Valsequillo. / AH

El millo, la papa y la fresa colapsan Valsequillo, que vende más de 17.000 kilos de 'sabor local'

Catas variadas, concursos, un gran potaje con 2.000 piñas asadas y el dulce de Alexis Neketán, entre las sorpresas de una feria que congregó a 15.000 visitantes

Actualizada:

La feria 'Tradición y sabor del país', que aúna lo mejor de la fresa, el millo y la papa en Valsequillo, congrega a más de 15.000 personas y cuelga el cartel de todo vendido en el municipio, según informa el Ayuntamiento en un comunicado. 

La X Feria de la Fresa y la II Feria de la Papa y el Millo se ha celebrado este domingo y ha superado todas las previsiones de asistencia. "Cualquier entrada al municipio ha quedado totalmente colapsada", destaca el propio gobierno municipal, sorprendido ante la respuesta de la gente ante el producto local. 

Éxito

Un evento de tradición y sabor al que se han acercado unas 15.000 personas. Desde las nueve de la mañana ya había retenciones para entrar a la localidad donde se ha colgado prácticamente el cartel de todo vendido

Un frutero prepara una tarrina de fresas en una de los puestos de venta. / AH
Un frutero prepara una tarrina de fresas en una de los puestos de venta. / AH

Los agricultores vendieron unos 10.000 kilos de fresas y 7.500 kilos de papas.

“Me parece una oportunidad tremenda para el sector primario que, a través de estas ferias, puede dar a conocer la calidad de sus productos. Además es un punto de encuentro dentro del marco del sector primario y, sin duda, Valsequillo es ya un referente en el sector agrícola”, asegura el director insular de emergencia hídrica del Cabildo de Gran Canaria, José Juan Pérez.

Una mañana en la que también ha visitado el municipio el  consejero delegado de la empresa pública GMR Canarias, Juan Antonio Alonso, “esta es una acción transversal de dinamización rural, donde estamos el Cabildo, el Gobierno y el Ayuntamiento, poniendo en valor el producto local. Satisfecho de la afluencia de público y animándonos a seguir adelante haciendo este tipo de acciones para que el producto local esté en mente de todos los canarios”. 

Catas variadas

Uno de los platos fuertes del programa fue la cata de fresas y sus variedades, dirigida por el sumiller David Ghosan.

La papa de Valsequillo, otra de las grandes protagonistas de la feria que celebra el municipio. / AH
La papa de Valsequillo, otra de las grandes protagonistas de la feria que celebra el municipio. / AH

El chef Dani Castro también ofreció una cata y elaboración de variedades de papas "del país", resaltando la riqueza de este producto fundamental en la dieta local. La molinería Pérez Gil se encargó de la demostración "Del grano al gofio escaldado", un viaje a las raíces de la alimentación canaria.

La gastronomía continuó siendo protagonista con el showcooking "Potaje de millo de Valsequillo", a cargo del chef David Morera, que mostró las delicias culinarias de la zona. En la Plaza del Pilar se repartieron casi 2.000 raciones de este potaje. Una degustación gratuita a la que se sumó unos 3.000 batidos de fresa y más de 2.000 piñas asadas, entre otros productos. 

Premios

Una mañana en la que se entregaron los premios del Concurso de Repostería con Fresas, que recayeron en Dolores Peñate, Helena Dávila y Judith Hernández, en primer, segundo y tercer lugar respectivamente. 

Tatiana Albi, Juan Arcadio Mejías y Guillermo Pestaña fueron el primer, segundo y tercer premio del concurso de Mojos que reconoció el gran talento y la originalidad de los participantes. 

Cajas y cajas de fresas de primera calidad. / AH
Cajas y cajas de fresas de primera calidad. / AH

El acto fue amenizada por la Parranda Medio Jigo P’al Kilo y finalizó con el pastelero Alexis Neketán, que presentó sus exquisitas elaboraciones dulces inspiradas en Valsequillo, además de con las "Armonías líquidas" a cargo del sumiller David Ghosan.

La feria ha sido organizada por el Ayuntamiento de Valsequillo, en colaboración con la Asociación FresCanarias y la Asociación de Productores de Papas de Valsequillo, y ha contado con  financiación del Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias.