El Ayuntamiento de Mogán ha aprobado inicialmente su Presupuesto General para 2026, que asciende a 60,18 millones de euros, el mayor de su historia. La cifra supone un incremento de 2,08 millones respecto al ejercicio anterior y refleja, según el concejal de Hacienda, Ernesto Hernández, “el crecimiento experimentado por el municipio en los últimos diez años”, al pasar de 33,5 millones en 2015 a más de 60 millones en la actualidad.
El nuevo presupuesto refuerza partidas clave como el servicio de alumbrado, que crece un 66,3%, y las inversiones, que aumentan un 71,6% hasta alcanzar 5,42 millones de euros. Entre las actuaciones previstas figuran la segunda fase de la urbanización de El Horno, con una inversión de 500.000 euros, y la mejora de instalaciones deportivas municipales, con 1,85 millones.
También se refuerzan las políticas sociales, que pasan de 2,92 a 3,23 millones, un 10,7% más, con nuevos programas como el Servicio de Promoción para la Autonomía Personal para Menores. Asimismo, crecen las partidas de Cultura (+14,6%), Sector Primario (+13,2%) y Comercio, Turismo y PYMES (+11,25%).
Ingresos y gestión pública
El aumento del presupuesto se apoya en los 1,1 millones de euros que el Consistorio prevé recaudar con la tasa turística —oficialmente denominada tasa por prestación de servicios y actividades derivadas de la acción turística—. El documento fue aprobado con los votos favorables de Juntos por Mogán y la abstención de PSOE y NC-BC.
El Pleno también acordó que las instalaciones deportivas municipales pasen a gestionarse directamente a través de Mogán Gestión Municipal S.L., con el objetivo de mejorar la eficiencia y el control del servicio. Además, se aprobó de forma definitiva el Reglamento de funcionamiento de los albergues municipales de Veneguera y Barranquillo Andrés, y se ratificaron convenios urbanísticos vinculados al Segundo Plan de Modernización de Playa de Mogán.
El presupuesto y la plantilla municipal estarán expuestos al público durante quince días hábiles tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia para posibles alegaciones.
