El Ayuntamiento de Mogán ha conseguido una nueva inyección de financiación europea que supera los 10,7 millones de euros del programa FEDER 2021-2027, destinados a Planes de Actuación Integrados (PAEI) para el desarrollo urbano sostenible. Con esta partida, el municipio acometerá un ambicioso proyecto de renovación y regeneración integral de Arguineguín, con intervenciones que buscan conectar la zona alta y la marinera, mejorar la calidad de vida y reforzar la cohesión social y económica local.
El plan contempla obras emblemáticas como la ampliación de la Escuela Infantil Mª Jesús Rodríguez “Ositos”, para incrementar las plazas educativas y fomentar la inclusión social. También prevé la construcción del nuevo Centro de Estudios y Arte de Arguineguín, que albergará la sede de las Escuelas Artísticas y la Biblioteca Municipal.
Otra actuación destacada será la transformación integral del barrio marinero, con la renovación de redes de saneamiento, agua, electricidad y telecomunicaciones, además de nuevo mobiliario urbano, pavimento unificado y acceso restringido al tráfico rodado salvo para residentes y servicios esenciales.
En Pino Seco, se desarrollará una intervención paisajística que incluirá la creación de una gran zona verde, reordenación del tráfico y nuevos espacios de aparcamiento. El proyecto incorpora, además, medidas de impulso al comercio de proximidad, formación para el emprendimiento e instalación de señalética turística y comercial con tótems interactivos y directorios digitales.
Mogán es "referente"
La alcaldesa, Onalia Bueno, destacó desde Bruselas —donde participa en la Semana Europea de las Ciudades y las Regiones— que la nueva financiación “permitirá seguir mejorando el municipio”. Recordó que hace cinco años Mogán ya obtuvo 5 millones de euros de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), con los que se construyeron la Escuela Infantil, el Centro Polivalente y se urbanizó la calle Gara.
Bueno subrayó que, desde su llegada al gobierno local en 2015, el municipio ha captado más de 35 millones de euros de financiación europea, consolidándose como ejemplo en la gestión de fondos comunitarios. Del total actual, el 85 % será financiado por FEDER y el 15 % restante por el propio Consistorio.
Modernización administrativa
El plan incluye también la implantación de una plataforma multicanal que facilitará la relación entre ciudadanía y administración, mejorando la transparencia y la eficiencia de los servicios municipales.
Durante su estancia en Bruselas, la alcaldesa ha participado en conferencias sobre turismo sostenible y desarrollo rural, junto a la técnica municipal de Fondos Europeos, Moruena Godoy, y el gerente de Gestiona Mogán, Eduardo Álamo.