El Ayuntamiento de Mogán (Gran Canaria) ha solicitado a Puertos Canarios la prórroga de la concesión del puerto deportivo de Mogán por el plazo máximo permitido de 25 años. La intención del Consistorio es asumir la gestión directa de las instalaciones una vez concluya el actual periodo concesional.
Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, ostenta la titularidad de la concesión desde 1981. En 1987 se autorizó a la entidad Puerto de Mogán SA el uso y explotación de las instalaciones, pero la competencia para solicitar la prórroga corresponde a la administración local.
Gestión municipal a partir de 2031
La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, ha explicado que el objetivo es que, una vez finalice el periodo de concesión actual el 29 de marzo de 2031, y en caso de que se apruebe la prórroga, el Ayuntamiento gestione directamente el puerto.
"Hace más de 30 años el Ayuntamiento veía imposible gestionar y llevar a cabo la construcción del propio puerto", ha recordado Bueno. Sin embargo, ahora considera que la administración local está plenamente capacitada para asumir la gestión directa de estas instalaciones.
Resolución favorable
Bueno, que forma parte del consejo de administración de Puertos Canarios, ha recordado que el Ayuntamiento es el titular de la concesión y espera que la solicitud sea resuelta "a corto o medio plazo", como ya ha sucedido en expedientes similares.
La alcaldesa ha defendido que ciertas infraestructuras que generan ingresos deben estar bajo gestión pública local y no pasar a manos privadas. "Seguiremos luchando para que aquellas infraestructuras que consideramos óptimas para su gestión por el Ayuntamiento de Mogán se queden en la administración pública local", ha subrayado.