Organizadores, autoridades y responsables de Destilerías Arehucas han abierto al público su plantación de caña de azúcar para presentar la octava edición del FiestoRon.
El festival, que se celebra en Arucas los días ocho y nueve de agosto, tiene como cabezas de cartel a Molotov y Barón Rojo, el grupo que contribuyó a la consolidación del heavy metal nacional y triunfó en los principales festivales europeos de la década de los 80, siendo incluido entre las "50 mejores bandas de rock españolas" por la revista Rolling Stone.
Aniversario
Los hermanos Armando y Carlos de Castro, guitarra y voz de la banda metalera, asistieron a la presentación del festival y bromearon con el personal: "Han necesitado 45 años para traernos a Arucas", dijeron ante su inminente aniversario, que, como Arehucas, nacieron un caluroso mes de agosto.
Por eso el FiestoRon se celebra todos los años en plena canícula isleña. El alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo, tiró de imaginación y lo definió como la Fórmula 1 de los festivales españoles, por aquello de que, como en Mónaco, los conciertos se celebran en el mismo casco del municipio, generando unas sinergias importantes para los negocios locales.
Único
Es, además, uno de los pocos festivales en los que el público puede entrar y salir del recinto cuantas veces quiera, lo que contribuye a impulsar la actividad económica de la zona.
En 2024, gracias a esa fórmula dinamizadora, congregó a más de 20.000 personas, generando un impacto en los comercios y la hostelería de 7,1 millones de euros, con un gasto medio por asistente de 236,44 euros, sostiene la organización.
Y en esta ocasión se espera un éxito similar, pues está vendido el 90 % del aforo y en seis de las ocho ediciones anteriores se agotaron las entradas.
Bodega
Además del alcalde de Arucas, participaron en la presentación Pablo Rodríguez, director de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria; Eduardo Martell, director de Marketing de Destilerías Arehucas; Adrián García, promotor del FiestoRon, y los mencionados hermanos De Castro, que dejaron una frase muy Barón Rojo en la bodega de Arehucas: "larga vida al Ron & Roll", escribieron en una de las barricas.
Se trata de la firma tradicional que realiza la Destilería, con personajes ilustres de la música española para promocionarse como marca y hacerse un hueco entre los festivales nacionales, siempre con el vínculo cultural de Arucas como reclamo, ciudad de la piedra, la flor y el ron.
Plantación
Tras el breve paseo por una de las bodegas más antiguas de Europa, con seis salas, 4.300 barricas de roble blanco americano y ese olor añejo que te eriza la piel nada más entrar, la comitiva se dirigió a la plantación de caña de azúcar, que tiene tres hectáreas y está situada a un kilómetro de la fábrica.
Destilerías Arehucas decidió hacer la presentación en ese "enclave único" porque "es donde nace el sabor del FiestoRon y porque la plantación ha obtenido la certificación como Operador Ecológico. Esto acredita que gestiona y produce la caña de azúcar de manera ecológica, "eliminando por completo el uso de cualquier producto químico", como herbicidas o abono sintético, aclara la empresa.
Arehucas corta durante el periodo de zafra 600 toneladas de caña de azúcar de las que, tras ser molidas, fermentadas
y destiladas, se obtiene el aguardiente con el que se elaboran todos sus rones.
Artistas
La propuesta musical de este año "fusiona bandas históricas con nuevos referentes del panorama musical nacional", apostando por la combinación del rock, el punk, el ska, el pop y "una atmósfera de energía colectiva que se ha consolidado como uno
de los grandes atractivos del verano en Canarias", destacan los promotores.
En concreto, los artistas y bandas participantes en el FiestoRon 2025 son:
Viernes 8 de agosto
Barón Rojo: es una de las bandas de rock más emblemáticas del heavy metal o rock duro en español. Fundada en 1980 en Madrid, ha influido notablemente y trascendido a posteriores generaciones y fronteras, consolidándose como un referente de su género musical.
Tropa do Carallo: Proyecto musical liderado por Evaristo Páramos, vocalista de La Polla Records, que mantiene la esencia rebelde y contestataria de su anterior grupo, ofreciendo una propuesta fresca pero con la misma contundencia en sus letras y estilo.
Boikot: La popular banda vallecana de punk rock mestizo lleva años siendo habitual cabeza de cartel de todos los festivales rockeros del país. Tras un reciente disco de sonoridades balcánicas, el grupo regresa con una serie de video-singles con su combativa fuerza característica. Desde que arrancase en los noventa, Boikot ha tratado el punk rock en casi todas sus vertientes.
La Regadera: Combinando ska, reggae y rock, es una formación que se caracteriza por sus letras cargadas de mensaje social
y su propuesta musical bailable, que ha calado entre un público amplio y diverso.
The Locos: Formada por Pipi, exintegrante de Ska-P, es un grupo de ska punk que sigue la estela de su anterior banda, con
letras directas y una propuesta energética que invita al descontrol y la diversión.
Sábado 9 de agosto
Molotov: Icono del rock alternativo mexicano, destaca por su estilo provocador y su fusión de rock, hip hop y rap, creando
canciones que desafían el statu quo y mantienen su relevancia en la escena internacional.
La Guardia: marcó una época en el pop español de los 80 y 90. Es un referente de la música nacional, con un legado de grandes éxitos y una capacidad para mantenerse vigente con su público a lo largo de los años.
Huecco: Con una propuesta que fusiona rock latino y ritmos urbanos, ha conseguido mantenerse a la vanguardia con sus
canciones cargadas de actitud y mensajes directos, conquistando a diferentes generaciones.
Despistaos: Grupo de pop-rock nacional que ha logrado consolidarse como una de las bandas más destacadas en su género. Con una larga trayectoria, sus letras han conectado con millones de seguidores que disfrutan de su estilo único y su inconfundible sonido.
Los Zigarros: Banda valenciana que rinde homenaje al rock clásico, presentará su arrollador directo dentro de su Gira Acantilados, ampliando las fronteras de su sonido sin perder la esencia del R’n’R que les identifica.
