Mural 'Energía' pintado en una gasolinera de Gran Canaria./ ARCHIVO
Mural 'Energía' pintado en una gasolinera de Gran Canaria./ ARCHIVO

El mural escondido en una gasolinera de Gran Canaria que podría ser elegido como el mejor del mundo

La pieza se presenta al concurso organizado por 'Street Art Cities' y su autor ya ha sido nominado dos veces

Álvaro Oliver González, redactor jefe en Tenerife

Energía, una obra del artista tinerfeño Erik-air, se encuentra en una gasolinera de Arinaga, en Gran Canaria, y aspira a ser el mural más destacado del mundo en 2024 dentro del concurso organizado anualmente por la plataforma especializada Street Art Cities.

Para lograrlo, competirá contra otras 99 obras que luchan por el mismo galardón, que el año pasado fue otorgado a otro artista canario, Matías Mata, conocido como 'Sabotaje al Montaje', quien lo recibió por un mural en el municipio de Ondarroa (Vizcaya), en la categoría de impacto social.

Único en Canarias

En esta edición del certamen, el más relevante de su tipo a nivel mundial, 18 de los 100 murales nominados se encuentran en España. La obra de Erik-air es la única en Canarias.

El mural Energía, pintado a finales de febrero en la pared de una gasolinera y con más de 500 metros cuadrados de superficie, se ha convertido en el más grande realizado por el artista hasta el momento.

Pero además de su tamaño, uno de los mayores desafíos que enfrentó Erik-air al crear esta pieza fue el clima de Arinaga, con sol, viento y lluvia, a veces todos al mismo tiempo, como él mismo relató en sus redes sociales.

Funcionamiento

La imagen del mural muestra a dos niños acercándose a una fuente de energía que solo se activa cuando ambos están juntos. A medida que se acercan al centro del mural, sus rostros adquieren más color, mientras se desarrolla la acción principal.

"Todo es doble, todo tiene dos polos", explicaba el artista en su mensaje en redes, ya que la obra busca transmitir "el principio de polaridad presente en muchos textos y culturas".

Palabras en latín

En el mural también se incluyen palabras en latín como motio (movimiento) y mutatio (cambio), así como la definición de "energía", entendida como la capacidad de los cuerpos para realizar trabajo debido a su constitución interna.

Erik-air señaló que los niños separados representan "esa polaridad interna, incluso social", que, según su visión, vive la sociedad actual. Solo cuando se activa la "esencia real" del ser humano, el amor, a través de la bondad, es cuando se produce el cambio que mueve al ser humano.

Segunda nominación

Este es el segundo año consecutivo en el que Erik-air opta a este premio, tras haber sido nominado en 2023 por su mural 'La Palma Night', ubicado en la isla de La Palma.

El artista celebró su nominación en sus redes sociales y pidió a sus seguidores su apoyo para "hacer estallar" su obra, expresando su deseo de "seguir llenando el mundo de piezas que transmitan" sus reflexiones y "inspiren a las personas".

Brillar

"Siento que mi misión es usar el arte para ayudar a que las personas pierdan el miedo a mirar dentro de su ser y buscar su propia esencia. Todos la tenemos, y el mundo necesita que la dejemos brillar", afirmó Erik-air. Agregó que la luz no puede brillar "a través del ego ni del odio", pero que, aunque eso no la debilitará, la enterrará dentro de cada persona.

El concurso Street Art Cities, que recientemente presentó su lista oficial de nominados, anunciará al ganador tras una votación popular que finalizará el próximo 31 de enero.