Naturgy y el Cabildo de Gran Canaria crean una empresa para gestionar el Parque Eólico de Agüimes

La institución insular contará con el 25% de las acciones y el parque contará con dos aerogeneradores que aportarán 10,75 MWh de potencia

Guardar

Momento de la firma del acuerdo entre el Cabildo de Gran Canaria y Naturgy / ATLÁNTICO HOY
Momento de la firma del acuerdo entre el Cabildo de Gran Canaria y Naturgy / ATLÁNTICO HOY

El Cabildo de Gran Canaria y Naturgy Renovables han firmado un acuerdo que permitirá construir una empresa mixta para gestionar los recursos energéticos en el Polígono Industrial de Arinaga. Se trataría del ‘Parque Eólico Agüimes’ que se sitúa en un terreno de la Asociación Mixta de Compensación del Polígono Industrial de Arinaga (Ampia) y que consta de dos aerogeneradores de 4,2 megavatios y 2,35 —en total son 10,75 MW de potencia—.

Este parque eólico pasará a ser gestionado por una empresa mixta en la que el Consejo Insular de la Energía contará con el 25% de las acciones. Además, “Naturgy abonará un canon de arrendamiento por los terrenos donde está instalado el parque, con un 6% adicional del total de la facturación”, ha expuesto Antonio Morales, presidente insular en la rueda de prensa tras la firma del acuerdo. 

Proyectos futuros

Asimismo, al parque actual “esperamos que se le una en breve otro denominado ‘Ajuy’ de 2,35 megavatios de potencia y que podría estar operativo en 2024”, ha continuado Morales. Junto a otro “más a medio plazo”, el Parque Tiscamanita de 4,7 MW. “En total, podrían llegar a ser 17,75 megavatios de energía eólica” a lo que se une una puerta abierta para hibridar los parques existentes con energía solar. 

Por su parte, Sergio Auffray, responsable de Desarrollo Renovables de Naturgy en Canarias, ha apuntado que el acuerdo suscrito con la Corporación insular "es una nueva expresión del compromiso de Naturgy con el desarrollo de las energías renovables en las islas", resaltando que Canarias es una de las comunidades con mayor presencia de la empresa en el mercado de las renovables.

Actualmente, ha desgranado, tienen doce parques eólicos operativos en el archipiélago y una planta fotovoltaica que suman en conjunto 100 megavatios de potencia, que generan la energía suficiente para abastecer 90.000 hogares canarios y de evitar que 210.000 toneladas de gases de efecto invernadero se viertan a la atmósfera.