Entre los sonidos de los bucios y tambores de Guía, que abrieron el acto de clausura del congreso fundacional de Municipalistas Primero Canarias, resonando como símbolo de la identidad de la nueva fuerza política, los aplausos de los asistentes se unificaron con la entrada triunfal, en la Sala Canarias, de Óscar Hernández y Teodoro Sosa al acto.
El nuevo partido político se ha marcado como objetivo renovar el panorama del nacionalismo progresista. La elección de Hernández se produjo en el marco del primer Congreso de la formación, celebrado en Infecar, en Las Palmas de Gran Canaria.
Calusura
La clausura del congreso, marcada por la emoción y las palabras de compromiso, contó con la presencia de 1.500 personas, entre las que destacaban algunos representantes políticos de CC —estaba presente Fernando Clavijo, presidente de Canarias—, PP, PSOE, ASG, AHI, AM y otros partidos y asociaciones de la sociedad civil.
Óscar Hernández, alcalde de Agüimes y presidente ya de Municipalistas Primero Canarias, destacó que el proyecto nace con un claro compromiso de gestionar Canarias de forma valiente, progresista y nacionalista, de la mano de su gente. "Este es el inicio de una nueva era", enfatizó en su discurso, haciendo hincapié en que la formación busca anteponer el bienestar de Canarias sobre cualquier otro interés.
Prioridades
Hernández indicó que la defensa de la soberanía de Canarias será la prioridad absoluta de la formación. En su intervención, subrayó que la actividad económica y la creación de empleo serán pilares fundamentales en el desarrollo de políticas de vivienda, sanidad, educación y bienestar social.
"El futuro de los jóvenes y su desarrollo vital y profesional", destacó como centro de sus propuestas.
Diálogo
Durante su intervención, reiteró la voluntad de diálogo y la necesidad de establecer una mesa de unidad de acción política en Canarias. La idea es sumar fuerzas con otras formaciones políticas de cara a las elecciones, buscando lo que une a los canarios y dejando a un lado lo que divide. "El arte de dialogar y buscar soluciones es esencial", señaló, insitiendo en la necesidad de la unidad para lograr los objetivos.
Para Hernández, el municipalismo debe ser la vía para afrontar los retos de la región. "Unidos, somos imparables", subrayó, enfatizando que el trabajo conjunto de las islas puede marcar una nueva era para Canarias.
Apenas cinco meses después de su creación, Municipalistas Primero Canarias ha fijado su modelo organizativo y elegido a su primer presidente. El partido, nacido de la mano de Roque Aguayro y el Bloque Nacionalista Rural, ya cuenta con representación en 18 asambleas y organizaciones municipalistas.