La Federacin de Empresarios de Hostelera y Turismo de Las Palmas (FEHT) ha difundido un comunicado en el que "apoya y aplaude" la puesta en marcha, desde el pasado 3 de febrero de 2025, de las nuevas medidas implementadas para la gestión del acceso al Espacio Natural Protegido del Roque Nublo.
La FEHT considera que estas acciones, impulsadas por el Cabildo Insular de Gran Canaria, tienen como objetivo garantizar una experiencia de visita de calidad, fomentar la sostenibilidad y proteger el valioso patrimonio natural de la isla.
Cooperación
Los empresarios del turismo han confirmado además su plena disposición a cooperar con el fin de asegurar la eficacia de estas medidas, en la medida que el Cabildo ha solicitado la colaboración del sector hotelero y extrahotelero de Gran Canaria en varios aspectos.
Por ello, la FEHT ha confirmado que el personal de recepción de los establecimientos asociados informará a los posibles visitantes de dicho espacio natural sobre la necesidad de realizar una reserva previa para acceder al sendero del Roque Nublo en horario de alta afluencia (de 09:00 a 17:00 horas).
En esta información se resaltará la inexistencia de aparcamiento próximo al sendero de acceso al Roque Nublo, así como la existencia de aparcamientos disuasorios en Tejeda y Cruz de Los Llanos y la disponibilidad de un servicio de guaguas lanzadera.
Gestión sensata
Para la FEHT, el control de acceso de los visitantes a los espacios naturales protegidos de las Islas es "una decisión sensata que contribuye a una adecuada gestión de los mismos, en la medida que hace compatible la conservación de sus valores ambientales con una experiencia de visita satisfactoria para residentes y turistas".
Precisamente, las situaciones de congestión en espacios como el Roque Nublo han sido objeto de controversia en las Islas, una cuestin que, segn la FEHT, deben abordar las administraciones competentes, "como hace el Cabildo de Gran Canaria en este caso concreto".
La patronal hotelera respaldara también, si se diera el caso, la eventual aplicación de tasas por los servicios prestados en la visita a los espacios naturales, siempre que estén destinadas a inanciar dichos servicios y a contribuir a la conservación de los tesoros naturales de las Islas.