Pérez del Pino señala a CC y Sosa: “Están dejando morir el transporte público en Gran Canaria”. / AH
Pérez del Pino señala a CC y Sosa: “Están dejando morir el transporte público en Gran Canaria”. / AH

Pérez del Pino señala a CC y Sosa: “Están dejando morir el transporte público en Gran Canaria”

El diputado del PSOE denuncia que la gratuidad del transporte está mal gestionada y advierte de una degradación del servicio en la Isla tras el aviso de los chóferes de Global

Martín Alonso

Actualizada:

El diputado regional del PSOE en Canarias y expresidente de la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria, Miguel Ángel Pérez del Pino, ha lanzado duras críticas contra la gestión del transporte público en la isla. La raíz de sus reproches está en la advertencia lanzada por los chóferes de Guaguas Global, este domingo en este periódico, por la saturación laboral que sufren al multiplicarse los servicios desde que el bono residente está subvencionado

A través de su cuenta en X, Pérez del Pino ha afirmado que “están dejando morir el transporte público de Gran Canaria intencionadamente”, señalando directamente a Coalición Canaria (CC) y al Cabildo insular, administración pública en la que su partido gobierna en un pacto con Nueva Canarias —Teodoro Sosa es consejero responsable del área de Movilidad Sostenible, es alcalde de Gáldar y era el principal aliado en la Mancomunidad del Norte de Pedro Rodríguez y Jesús González, exalcaldes de Guía y Agaete, derrocados ambos por dos mociones de censura (una apoyada por el PSOE y otra por una transfuga de la formación socialista)—.

"Nacionalismo rancio"

Pérez del Pino, fiel a la familia insular de Sebastián Franquis dentro del PSOE grancanario —y que mantiene un pulso cada vez menos soterrado con la camarilla liderada por Augusto Hidalgo por el control del partido en la Isla—, ha acusado a CC de mal negociar la gratuidad del transporte con el Gobierno de España, afirmando que los datos presentados eran insuficientes y mal planteados. Además, calificó de “palos de ciego” la gestión del área de Transportes del Gobierno de Canarias durante los últimos dos años, mientras que criticó al Cabildo por su falta de rumbo claro para el futuro del sector.

Imagen de una guagua de Global / EFE
Imagen de una guagua de Global. / EFE

Según Pérez del Pino, el crecimiento agresivo de usuarios derivado de la gratuidad no está siendo acompañado de un aumento en la financiación. “Para 2025 no habrá ni un solo euro más destinado a Transportes, ni por parte del Gobierno de Canarias ni del Cabildo”, aseguró, mientras contrastaba esto con los fondos asignados para “subvencionar fiestas en los pueblos de la Isla”.

El diputado denunció que esta falta de gestión refleja un “nacionalismo rancio” y se preguntó qué intereses están siendo defendidos realmente. “Ya está bien de degradar el servicio de guaguas de nuestra isla”, sentenció antes de agregar que "Transportes del Cabildo no se sabe lo que defiende, ni cuál es su propuesta de rumbo para los próximos años".

Empresa pública

Finalmente, Pérez del Pino reiteró la postura del PSOE de defender un transporte público de calidad y gestionado íntegramente por una empresa pública. “El servicio debe ser dimensionado adecuadamente a su evolución para garantizar un modelo sostenible y eficiente para los ciudadanos”, recalcó.

En octubre, el comité insular del PSOE en Gran Canaria anunció el compromiso de estudiar que la Autoridad Única del Transporte de la isla opere y gestione los servicios de guaguas que hoy realizan las empresas Global, TelbusGumidafeGuzmán Sosa y La Pardilla Bus

La propuesta, presentada por el propio Pérez del Pino, supone "integrar los recursos humanos y materiales que, a día de hoy, prestan el servicio de guaguas en la isla mediante cinco empresas concesionarias diferentes en una empresa 100 % pública dentro de la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria".