Pasadas las 20:30 horas de este lunes, el muelle de Arguineguín, al sur de Gran Canaria, ha sido testigo nuevamente del desembarco de más de cien personas migrantes llegadas desde el continente africano, quienes han sido asistidas en el lugar por los efectivos de Cruz Roja.
La Guardamar Polimnia, de Salvamento Marítimo, ha trasladado a estas personas, entre las que, de momento, se desconoce si hay menores.
Una persona fallecida y otra grave
Uno de los ocupantes del cayuco falleció durante la travesía y otra se encuentra en estado grave, a pesar de haber sido evacuada en helicóptero a Gran Canaria, tras el rescate de más de un centenar de migrantes que viajaban en un cayuco avistado por un buque de guerra francés a 185,2 kilómetros de la costa marroquí de Dajla, la antigua Villa Cisneros.
La persona en estado grave fue trasladada en el helicóptero Helimer 202 hasta el Aeropuerto de Gran Canaria, donde aterrizó a las 15:55 horas (hora local) y fue recogida por una ambulancia para su traslado a un centro hospitalario.
Avistados por un buque francés
El rescate de estas personas lo ha realizado la tripulación de la patrullera Guardamar Polimnia, activada el domingo por la tarde, cuando se recibió el aviso a las 18:50 horas de este avistamiento por el buque francés Beautemps-Beaupré.
A petición de Salvamento Marítimo, el buque galo permaneció en la zona por si fuera necesaria la asistencia mientras llegaba la embarcación española, que tardó unas once horas en alcanzar la ubicación del cayuco.
Una vez en la zona, a unos 290 kilómetros del sur de Gran Canaria, la tripulación de la Guardamar Polimnia embarcó a los migrantes para trasladarlos al muelle de Arguineguín, en el sur de Gran Canaria.
