La coordinadora nacional de Cultura del PP, Sol Cruz-Guzmán (c); el diputado Guillermo Mariscal (d) y la portavoz popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado (i). / EFE - ÁNGEL MEDINA G.
La coordinadora nacional de Cultura del PP, Sol Cruz-Guzmán (c); el diputado Guillermo Mariscal (d) y la portavoz popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado (i). / EFE - ÁNGEL MEDINA G.

El PP califica de “entelequia” la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria a capital cultural

El partido denuncia el abandono del sector cultural y critica la falta de proyectos y espacios dedicados en la ciudad, poniendo en duda la viabilidad de la candidatura europea

Atlantico Hoy

El Partido Popular ha calificado este jueves de “entelequia” la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria a Capital Cultural de la Unión Europea en 2031, tras una reunión con representantes del sector cultural local, que denunciaron ante la coordinadora nacional de Cultura del partido, Sol Cruz-Guzmán, el “abandono” que atraviesa el sector.

El encuentro, celebrado en el Pueblo Canario, contó con la presencia del presidente del PP en Gran Canaria, Carlos Ester; el diputado nacional Guillermo Mariscal; y la portavoz popular en el Ayuntamiento de Las Palmas, Jimena Delgado. Durante la reunión, los miembros del PP recogieron las principales demandas del sector, que incluyen la necesidad de una “rehabilitación y promoción inmediata” de la cultura, considerada como base de la candidatura europea.

Ningun proyecto

Cruz-Guzmán lamentó que la ciudad no haya presentado ningún proyecto al programa estatal del “2 % Cultural”, una de las principales herramientas para la conservación del patrimonio histórico, cultural y artístico de España, cuya convocatoria cierra en apenas dos semanas. “Tenemos un gran patrimonio que proteger. El entramado cultural de Las Palmas necesita políticas eficaces. Desde Madrid, desde el Congreso y el Senado, tendemos la mano para colaborar”, afirmó.

La dirigente popular criticó además la eliminación de la Dirección General de Industrias Culturales, sustituida por una Dirección de Derechos Culturales que, según Cruz-Guzmán, no ha impulsado ningún proyecto. Asimismo, denunció que la Ley del Patrimonio Histórico “sigue en el cajón” y acusó al Gobierno de Pedro Sánchez de haber entregado la cultura a Sumar, resultando en “políticas desastrosas” que han decepcionado al sector.

Estrategia nacional

Cruz-Guzmán aseguró que, bajo un gobierno de Alberto Núñez Feijóo, se impulsaría una estrategia nacional que pondría a los 771.000 profesionales de la cultura “en el lugar que se merecen”. Esta estrategia incluiría la promoción de la pasarela internacional de moda baño del Cabildo de Gran Canaria, así como la valorización del patrimonio colonial de la ciudad como puente entre Iberoamérica y España.

Entre las iniciativas concretas, la coordinadora nacional del PP recordó que el Senado ha registrado una moción para conmemorar el centenario del pintor palmense Manolo Millares y, el próximo año, el de la Generación del 27, con especial mención a la poeta y actriz Josefina de la Torre, integrante de “Las Sinsombrero”.

Espacios culturales

Los representantes del PP también denunciaron la falta de espacios culturales adecuados en la ciudad y señalaron que el Museo de Néstor lleva “casi diez años cerrado”, mientras que exposiciones de artistas locales, como Chirino o Millares, han triunfado fuera de Las Palmas. “Es ridículo que los palmenses tengan que ir a la capital a sentirse orgullosos de sus artistas”, afirmaron Cruz-Guzmán y Delgado.

La portavoz municipal añadió que, a pesar de los diez años de gobierno del PSOE en la ciudad, no se ha creado ni un solo espacio dedicado íntegramente a la cultura. “Con todo el espacio libre que tiene la ciudad, nos parece lamentable que esto no haya sido posible”, concluyó.