Loading...
El portavoz del Grupo Popular en el Cabildo de Gran Canaria, Miguel Jorge (centro). /Cedida

El PP califica de “gran vendida de humo” los diez años de NC y PSOE en el Cabildo de Gran Canaria

Según el balance del PP, pese a contar con el mayor presupuesto en la historia de la Corporación (cerca de 1.000 millones de euros, un 66% más que en 2015), "el Cabildo ha sido incapaz de afrontar los grandes retos de la Isla"

El Grupo Popular en el Cabildo de Gran Canaria ha calificado los últimos diez años de gobierno de Nueva Canarias (NC) y PSOE como una “década perdida” para la Isla. Así lo aseguró este lunes el portavoz y líder de la oposición, Miguel Jorge, quien compareció ante los medios acompañado de las consejeras Pepa Luzardo y Aurora del Rosario.

Según el balance del PP, pese a contar con el mayor presupuesto en la historia de la Corporación (cerca de 1.000 millones de euros, un 66% más que en 2015), "el Cabildo ha sido incapaz de afrontar los grandes retos de la Isla", que sigue "liderando" indicadores negativos en empleo, pobreza, vivienda o movilidad.

“El paro juvenil en Gran Canaria alcanza el 40,25%, muy por encima de la media europea, y la tasa general de desempleo roza el 14,5%, solo superada por La Gomera”, apuntó Jorge, citando la Encuesta de Población Activa del primer trimestre de 2025. También denunció la caída del tejido empresarial (-0,3%) y el bajo índice de confianza empresarial en la Isla.

"Doble lenguaje"

En materia de turismo, el PP criticó el “doble lenguaje” del grupo de gobierno: “Se suman a las manifestaciones contra el turismo mientras baten récords de visitantes y planean aumentar un 20% las plazas alojativas”, señaló el portavoz, quien pidió una política más seria que apueste por la calidad y modernización del sector.

Jorge también se refirió a los datos del último Sociobarómetro de Canarias, que reflejan un fuerte pesimismo entre la ciudadanía: "Tres de cada cuatro grancanarios valoran negativamente la situación económica y cerca de un 40% cree que su vida empeorará en los próximos cinco años".

Respecto a políticas sociales, el PP alertó de que el 33,8% de la población insular está en riesgo de pobreza o exclusión, "un porcentaje que se eleva hasta el 35,2% en el caso de las mujeres". La pobreza severa, añadió, se mantiene en torno al 10%, igual que en 2015.

Infraestructuras sociosanitarias y Vivienda

Sobre infraestructuras sociosanitarias, Miguel Jorge denunció que no se ha abierto ningún nuevo centro en diez años, pese a un plan que preveía 1.600 nuevas plazas, mientras la lista de espera supera las 4.000 personas. En cuanto a vivienda, el portavoz censuró que “no se ha construido ni una sola vivienda pública en una década, con más de 10.000 demandantes”, y criticó el nombramiento de cargos “por afinidad política” en el Consorcio de Viviendas.

Tampoco faltaron reproches a la gestión del tráfico y el proyecto del tren. “Han pintado un par de rayas en la GC-1 y han creado una comisión para hacer el paripé”, ironizó Jorge, quien aseguró que el tren no será una realidad a corto plazo por falta de financiación y avances.

Ecoísla

El modelo de ecoísla defendido por el presidente insular, Antonio Morales, también fue duramente cuestionado por el PP, que lo calificó de “gran mentira”. Entre los datos aportados, citaron la pérdida de 769 hectáreas de superficie cultivada desde 2019, la reducción de la cabaña ganadera y el aumento de especies invasoras.

Por último, Miguel Jorge criticó la “inestabilidad política” derivada de la ruptura interna en NC y acusó al gobierno insular de clientelismo, señalando el nombramiento de 32 directores generales y numerosos cargos de confianza. “Este Cabildo se ha convertido en una agencia de colocación y una tramitadora de subvenciones a dedo”, y concluyó: "Propaganda a razón de 7.000 euros diarios, reparto de subvenciones y enchufismo”.