Loading...
Persona con una bicicleta. /Pexels

El PP critica la “caótica” implantación de carriles bici en el Barranquillo Don Zoilo y La Minilla

Según los populares, las obras están generando problemas de seguridad y fuertes críticas vecinales

El Partido Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha denunciado la forma “caótica e improvisada” en la que el gobierno municipal --PSOE, Podemos y Nueva Canarias-- está implantando los nuevos carriles bici en el Barranquillo Don Zoilo y en el barrio de La Minilla. Según los populares, las obras están generando problemas de seguridad y fuertes críticas vecinales, especialmente en el primer caso.

Su portavoz, Jimena Delgado, calificó de “inexplicable” que en el Barranquillo Don Zoilo se hayan habilitado nuevas plazas de aparcamiento en plena curva “sin visibilidad suficiente y encajadas entre la circulación de vehículos, por un lado, y un carril bici de doble sentido por el otro”. A su juicio, esta configuración compromete la seguridad de peatones, conductores y ciclistas. “No puede ser que a un lado tengan coches circulando y al otro un carril bici de subida y bajada, todo ello en una curva sin visibilidad. Es una temeridad”, criticó Delgado.

Maniobras

La edil popular advirtió además de los problemas derivados de la reducción del ancho de la calzada para encajar el nuevo carril bici, lo que, según indicó, dificulta la maniobra de guaguas y camiones en las curvas.

“Al redistribuir el espacio viario, las guaguas y los camiones han perdido radio de giro y no tienen margen suficiente para maniobrar con seguridad”, añadió. Delgado reclamó una revisión técnica inmediata del trazado y denunció la falta de planificación en el despliegue de la red ciclista. Recordó que el proyecto comenzó en 2018 y que, según los especialistas, debería haberse completado en un plazo máximo de dos años. “No se puede hacer algo así a trompicones”, señaló.

"De ningun sitio a ninguna parte"

La portavoz también criticó que algunos tramos de los carriles bici “van de ningún sitio a ninguna parte”. En el caso del Barranquillo Don Zoilo, afirmó que el trazado llega hasta la curva de los taxistas para conectar con Ciudad Alta a través del ascensor de Obispo Romo, que actualmente está fuera de servicio.

“Se vende una conexión que en la práctica no existe y que deja a los usuarios colgados a mitad de camino”, lamentó. Delgado subrayó que ni siquiera se ha completado la red ciclista de la parte baja de la ciudad, mientras que el gobierno municipal ya ha iniciado la conexión hacia Ciudad Alta. A su juicio, el proyecto está generando problemas de convivencia y seguridad con los vecinos. “Se trata de diseñar una red segura, coherente y entendible para la gente que vive y se mueve en estos barrios”, apuntó.

La Minilla

Según el PP, la situación se repite en La Minilla, donde la implantación del nuevo carril bici estaría generando también problemas de circulación. Delgado sostuvo que este tramo debería integrarse en un eje coherente con Mesa y López, “pero ese eje sigue sin estar implantado”.

“Una vez más, tenemos tramos sueltos que no conectan entre sí y que aumentan la confusión en lugar de facilitar la movilidad sostenible”, afirmó. La portavoz aclaró que su partido no censura la creación de infraestructuras ciclistas, “porque fuimos impulsores de la misma”, sino la manera en que se están ejecutando. En este sentido, el PP propone un “Plan Bici-Conecta”, una red de carriles bici “realista, bien planificada y diseñada desde el principio bajo la premisa de la participación ciudadana y la seguridad”.

Confusion

Delgado alertó además de que la nueva señalización ha causado confusión entre los conductores. “Se han producido situaciones de grave riesgo, incluso casos de coches circulando de frente al no entenderse bien las nuevas marcas viales”, explicó. Añadió que las líneas "se han pintado en blanco y no en amarillo, como corresponde en una obra, lo que habría advertido a los conductores del carácter provisional".