Loading...
Infografía del CADI en Tamaraceite una vez acabado / CABILDO DE GRAN CANARIA

El PP denuncia el año de retraso del CADI de Tamaraceite, un "ejemplo de fracaso" del Cabildo

El portavoz del PP en la corporación insular, Miguel Jorge Blanco, ha apuntado que debería haber estado acabado en enero del año pasado y resaltó el retraso en otros proyectos del Cabildo

El grupo del PP en el Cabildo de Gran Canaria ha denunciado el retraso del centro de atención a personas con discapacidad intelectual de Tamaraceite, que debería estar operativo desde hace un año y sigue en obras, "un ejemplo de los grandes fracasos" del Plan de Infraestructuras Sociosanitarias insular.

El CADI de Tamaraceite, situado en Las Palmas de Gran Canaria, "sigue en obras cuando tenía que haber estado acabado prácticamente en enero del año pasado y ya en funcionamiento", pero al contrario de lo anunciado "aún queda incluso licitar el amueblamiento y el modelo de gestión", según ha lamentado el portavoz del PP en la corporación insular, Miguel Jorge Blanco, este miércoles en declaraciones a los medios en el solar donde se desarrollan los trabajos.

Fracasos del Plan de Infraestructuras Sociosanitarias

"Esto es solo un ejemplo de los grandes fracasos del gobierno del señor (Antonio) Morales en el Plan de Infraestructuras Sociosanitarias", que tenía que tener en funcionamiento 1.500 plazas aproximadamente y, "a pesar de que la lista de espera no para de crecer" según el PP, apenas están construidas "un 6 % del total de plazas previstas".

Para Miguel Jorge Blanco, este retraso es una muestra del "engaño reiterado" del gobierno insular, ya que "de manera pública presenta los proyectos, pone las primeras piedras o hace entrevistas para luego ir prolongando el periodo de este plan de infraestructuras".

El plan "era para cuatro años", desde 2018 a 2022, "y estamos en el 2025 y prácticamente solo el 6 % de las plazas está en funcionamiento".

Consecuencias de la mala gestión

Este es "un gran fracaso en materia sociosanitaria y en la atención a las personas más vulnerables en Gran Canaria" consecuencia, ha valorado el portavoz popular, de "un problema de gestión claro y evidente del gobierno del Cabildo".

En vez de "sacar a la misma vez la licitación de las obras, del equipamiento y del sistema de gestión con la concesión administrativa correspondiente para poder gestionarlo", lo hacen "de manera paulatina", por lo que "se pierde muchísimo tiempo" a la hora de poner en marcha un equipamiento que es esencial para tratar a las personas con unas capacidades diferentes en la isla, ha censurado el PP.

Otros retrasos en recursos previstos

Esto se suma a retrasos en otros recursos como el del centro previsto en el antiguo hospital psiquiátrico, con una inversión de 40 millones de euros que "ni siquiera está licitado", o el previsto en el barrio de San Francisco de Paula, también en la capital grancanaria.

A ello se suman aquellos recursos ya terminados, "pero que no se ponen en marcha porque no están equipados interiormente o no tienen todavía la licitación para el modelo de gestión", ha señalado el portavoz del grupo popular en el Cabildo.

Quien ha criticado que, si se analiza dicho plan, "prácticamente ninguno de los grandes equipamientos que estaban previstos está en funcionamiento y a pleno rendimiento".