Loading...
Miguel Jorge, portavoz del Grupo Popular en el Cabildo de Gran Canaria / PARTIDO POPULAR

El Grupo Popular considera que un contrato de Moda Cálida discrimina a las empresas canarias

Se trata del concurso para llevar a cabo la organización de la pasada edición de la Gran Canaria Swim Week

M.M.

El Grupo Popular en el Cabildo de Gran Canaria ha pedido hoy a la Consejería de Desarrollo Económico, Industria, Comercio y Artesanía que modifique los pliegos que rigen el contrato de servicios de organización de la Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida y se eliminen los criterios desproporcionados y restrictivos que impiden optar a este concurso público a empresas canarias especializadas en este tipo de eventos.

El servicio de Industria y Comercio sacó a licitación en marzo de 2024 la organización de la pasada edición de la Gran Canaria Swim Week, celebrada del 2 al 5 de octubre de 2024, mediante un procedimiento abierto que quedó desierto al no presentarse ninguna oferta.

Esta circunstancia obligó a iniciar otro expediente negociado publicidad al que se invitó a tres empresas de fuera de las Islas: Institución Ferial de Madrid, Equis Equis Ele Comunicación SL y Esma Proyectos SL, que acabó adjudicándose el contrato por 1.583.989,43 euros (con IGIC) y un plazo de ejecución de un año más otros tres de posible prórroga tras ser excluida la primera de las invitadas y no presentar oferta la segunda.

Presupuesto

El Grupo Popular entiende que un contrato de servicios de esta naturaleza, con un valor que supera los seis millones de euros en caso de agotarse los tres años de prórroga, no debería licitarse mediante un procedimiento negociado sin publicidad que deja fuera a las empresas locales.

Por ello, el PP insta a la Consejería de Industria a que no active la prórroga prevista en el contrato y convoque lo antes posible un nuevo concurso abierto modificando las cláusulas restrictivas del pliego de condiciones en relación al requisito mínimo de solvencia económica, fijado en un volumen anual de negocio de al menos 2.249.970 euros, para propiciar que compañías canarias en el ámbito de la organización de congresos y ferias puedan competir con empresas de la Península.

Cámara de Comercio

Cabe destacar que este contrato para la organización de la Gran Canaria Swim Week ha pasado de cuatro millones de euros para el período 2020-2023 –un millón por cada edición- a los más de 6 millones para los próximos cuatro años. A esto hay que sumar además medio millón de euros en el alquiler del palacio de congresos Expomeloneras y 140.000 euros en servicios de protocolo.

En total, casi 2,2 millones de euros cada año, a los que habría que sumar también la subvención directa de 360.000 euros otorgada a la Cámara de Comercio de Gran Canaria para la promoción e internacionalización de la Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida.