El PP pide un incremento de servicios en Guaguas Municipales para afrontar la gratuidad

Ángel Sabroso pide un plan extraordinario de incremento de servicios en Guaguas Municipales ante el previsible aumento de la demanda como consecuencia de la gratuidad

Guardar

Ángel Sabroso, portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento. / PP
Ángel Sabroso, portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento. / PP

El concejal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Ángel Sabroso, ha pedido este martes un plan extraordinario de incremento de servicios en Guaguas Municipales, ante el previsible aumento de la demanda como consecuencia de la gratuidad de este servicio público a partir del 1 de enero de 2023.

Sabroso defiende ese aumento “para paliar las enormes carencias que actualmente presenta el servicio y además para anticipar el más que previsible aumento de la demanda”, que ya está experimentando el servicio cuando la bonificación se limita al 50%.

“Servicio deteriorado” 

El concejal recuerda que la realidad del transporte público es “mucho más compleja” que anunciar la gratuidad de los viajes para los usuarios.  En este sentido, desde el PP explican que hay un dato que es “revelador”, y es que “Guaguas Municipales no está cumpliendo aún el 100% de la oferta de servicio que tenía anunciada antes de la pandemia, cuando han transcurrido más de dos años desde el parón de la actividad y los problemas en la plantilla por las bajas del COVID”.

A ello hay que sumarle que desde el 1 de septiembre el precio de los bonos para los usuarios se ha reducido a la mitad y desde entonces “el servicio se ha deteriorado notablemente”. El índice de ocupación media de muchas líneas de guaguas durante los dos primeros meses de esta medida se ha incrementado “de manera inasumible” en muchos casos.

Obligada mejora del servicio

“El incremento de usuarios no se ha acompañado de un incremento en los servicios, lo que provoca guaguas saturadas, retrasos e incumplimientos de horarios. Seguridad, regularidad, fiabilidad en el cumplimiento de horarios anunciados, velocidad comercial y precios bajos deben ser las características de un transporte público de calidad”, recuerda el edil del PP, quien fue presidente de Guaguas Municipales de 2011 a 2015.

El PP lamenta que “el factor precio se haya convertido en la única acción de gobierno en materia de transporte público colectivo” y, aunque es bueno que los usuarios sean estimulados mediante mayores bonificaciones, “el efecto conseguido será pernicioso si no viene acompañado de la obligada mejora del servicio que un incremento de usuarios precisa”.

Anticipación

La gratuidad total de las guaguas a partir de enero exige “decisiones urgentes”, prosigue Sabroso, dado que líneas como la 12, la 17, la 1, la 2, la 91, la 25, la 33 o la 26 de Guaguas Municipales, presentan ya muchas carencias en hora punta, por lo que a partir de enero será peor. “El gobierno local debe anticiparse a esto y empezar ya a diseñar un plan extraordinario de refuerzos”, asevera. 

Por último, el Partido Popular expresa su preocupación por el sistema global de financiación de Guaguas Municipales. “Bienvenidas todas las medidas de fomento del transporte público, pero que sean sostenibles y responsables, que vengan acompañadas de las mejoras necesarias en el servicio y de las compensaciones económicas necesarias para garantizar la viabilidad de las operadoras. Las guaguas no serán gratis a partir de enero, sino que esos servicios lo serán cofinanciados por los usuarios, porque su coste seguirá existiendo y habrá que garantizar que las Administraciones los sufragan”, concluye.

Archivado en: