Las promesas a la Virgen del Pino que se transforman en solidaridad

La compañía de transporte Global pone en marcha de nuevo la campaña 'La Guagua de Las Promesas', con la que por cada deseo o petición presentada a la patrona de la isla, dona un kilo de alimentos

Guardar

Global se compromete a donar un kilo de alimentos por cada promesa presentada a la virgen / GLOBAL
Global se compromete a donar un kilo de alimentos por cada promesa presentada a la virgen / GLOBAL

Si se tiene un deseo o una plegaria para la Virgen del Pino, es el momento para hacérsela llegar, incluso sin presentársela en persona en Teror y con un añadido solidario. Todo ello se puede lograr a través de ‘La Guagua de Las Promesas’, campaña que pone en marcha Global. 

Con motivo de las Fiestas Patronales de Gran Canaria, la compañía de transporte público interurbano vuelve a llevar a cabo una iniciativa solidaria que convierte una promesa en un kilo de alimentos, por cuarto año consecutivo. Global espera recaudar 10 toneladas de alimentos. 

Una promesa, un kilo de alimentos

Saulo Castro, subdirector de Global, ha expuesto que con esta campaña se intentan cumplir dos objetivos. Por una parte, hacer llegar a Teror las promesas de aquellas personas que lo deseen recopilándolas en un libro que se entrega a la virgen. “Es un documento que queda para los años y las futuras generaciones podrán ver cuáles eran nuestras promesas y deseos”, ha expresado. 

Y, por otra parte, el valor añadido de la solidaridad. Con cada promesa, Global dona un kilo de alimentos. Lo recaudado se entrega a las tres grandes ONGs que se encuentran en la isla - Cruz Roja, Cáritas y el Banco de Alimentos - a partes iguales para así repartirlo “entre las familias canarias más vulnerables”. 

La compañía espera lograr recaudar 10 toneladas de alimentos con la iniciativa / GLOBAL
La compañía espera lograr recaudar 10 toneladas de alimentos con la iniciativa / GLOBAL

"Ayudar a las familias  más desfavorecidas"

Por ello, desde la compañía, animan a todo el mundo a que participe. Hasta el 10 de septiembre, a través de la web del proyecto, cualquier persona podrá registrar su promesa o plegaria destinada a la patrona de la isla. “Es bastante sencillo, no pedimos datos, se tarda 20 segundos en hacer la promesa que va a ayudar a las familias más desfavorecidas”, ha añadido Castro.

La iniciativa comenzó en plena pandemia en 2020 y se ha mantenido en el tiempo. Se trata del cuarto año consecutivo que se realiza. En total, en las tres ediciones anteriores, la compañía logró recaudar 36,2 toneladas de alimentos. En 2021, la comida recogida se destinó a las familias afectadas por el volcán de La Palma. Este año se esperan reunir 10 toneladas.

Patrimonio

El alcalde de Teror, Sergio Nuez, ha resaltado que es un proyecto que ha obtenido protagonismo dentro de las Fiestas del Pino. Junto al valor solidario, “se va creando un patrimonio de todas esas promesas que durante cuatro años se han ido formando en estos libros”, ha añadido. 

Así lo ha destacado también Jorge Martín, párroco de Teror, pues, “aunque no haya pandemia, siempre hay una petición, un deseo o promesa, ya sea por una situación personal, mundial, familiar y, además, va avalada con ese compromiso de solidaridad”. 

Todo tipo de promesas

¿Qué promesas le presentan las personas a la virgen? El subdirector de Global ha comentado que hay de todo - familiares que están peleados y quieren reencontrarse, gente con enfermedades, deseos de que se acaben las guerras - y pueden consultarse. “Son muy bonitas y muchas de ellas emocionan”, ha atestiguado. 

El libro que recoge todas estas peticiones y deseos se presenta ante la patrona y se encuentra expuesto en el museo de la basílica durante todo el año para que los visitantes puedan verlo. Una vez finalizado el año, se guarda en el fondo del museo, junto a los demás, constituyendo un patrimonio de promesas. 

A Teror en guagua

Global y el municipio de Teror no solo se unen durante estas fechas con el proyecto de ‘La Guagua de Las Promesas”, la compañía de transporte también ofrece un servicio especial durante las fiestas patronales, con el que de media, se mueven unos 60.000 viajeros. El alcalde del municipio ha considerado vital incentivar su uso tanto para aquellas personas que peregrinan para ver a la virgen, como para no colapsar el pueblo.