Loading...
Consejo de gobierno del Cabildo de Gran Canaria./ CEDIDA

Los proyectos de Patrimonio Mundial y Reserva de la Biosfera de Gran Canaria doblarán sus ayudas

La motivación de este refuerzo presupuestario responde, según el Cabildo, a la gran acogida de la iniciativa

El Cabildo de Gran Canaria ha aumentado las ayudas dirigidas a entidades sin ánimo de lucro que desarrollan proyectos para promocionar los valores del Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria, así como de la Reserva de la Biosfera.

Para ello, el Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves una ampliación de crédito de 403.882 euros, que casi triplica los 150.000 euros iniciales consignados en el Plan Estratégico de Subvenciones 2025 (PES), ha indicado en un comunicado la Institución insular.

Gran acogida de la convocatoria

La motivación de este refuerzo presupuestario responde, según el Cabildo, a la gran acogida de la iniciativa, que despertó el interés de 41 entidades con proyectos de dinamización, conservación y sensibilización en el ámbito territorial de ambas figuras Unesco.

La finalidad de estas ayudas es incrementar el conocimiento social, reforzar la identidad colectiva y promover la implicación ciudadana en la gestión de un patrimonio cultural y natural único, a través de iniciativas de sostenibilidad, educación ambiental, conservación patrimonial o divulgación cultural.

Tramitación y ampliación presupuestaria

El crédito inicial de 150.000 euros fue aprobado mediante resolución de la Presidencia del Instituto, dado que la cuantía no superaba el umbral que requería validación del Consejo de Gobierno Insular. En marzo de 2025 se remitió el expediente al órgano de gobierno, previendo desde el inicio la posibilidad de ampliar la dotación económica si la demanda lo requería.

El proceso de ampliación se ha desarrollado conforme a la normativa estatal y local de subvenciones, y las bases de la convocatoria ya contemplaban la posibilidad de incrementar el presupuesto inicial siempre que existiera disponibilidad financiera antes de la resolución de concesión, ha indicado la Institución insular.