Los pueblos de Canarias han conseguido atrapar el corazón de grandes intelectuales de la historia de España, como es el caso de Miguel de Unamuno.
El escritor y filósofo vasco llegó al Archipiélago para presidir un concurso de poesía en 1910 —y no es que saliera del todo bien, salió abucheado del Teatro Pérez Galdós por sus ideas políticas— cuando tuvo la oportunidad de visitar en profundidad una de las ocho maravillas del atlántico. Fue ahí donde se topó con uno de los pueblos más bonito de España y al que posteriormente dedicó unos preciosos versos de admiración.
Unamuno y Tejeda
Unamuno se quedó completamente enamorado de Tejeda —también de otros pueblos de Canarias— e incluso llegó a dedicarle unos versos: “Es una tremenda conmoción de las entrañas de la tierra, parece todo ello una tempestad petrificada, pero una tempestad de fuego, de lava”.
Ubicado a 1.050 metros sobre el nivel del mar, Tejeda es uno de los pueblos más altos y pintorescos de Canarias. Situado en la zona de Cumbres de Gran Canaria, está a 44 kilómetros de la capital y a tan solo 22 de San Mateo. Este municipio no solo destaca por su altitud, con el imponente Pico de los Pozos de las Nieves (1.949 m), sino también por su historia, su paisaje y su valor cultural.
Desde el mirador de la Cruz de Tejeda, se puede contemplar una de las vistas más impresionantes del Parque Rural del Nublo. Y para los más aventureros, el ascenso en bicicleta hasta su cima es todo un reto internacionalmente conocido.
@arturas_rare Tejeda, a picturesque village nestled in the lush mountains of Gran Canaria 🇮🇨 Stroll through its quaint streets lined with traditional Canarian architecture. Tejeda, Gran Canaria 📍 #tejeda #grancanaria #grancanaria🇮🇨 #mountainsview #mountainvillage #town #travel #traveltiktok #traveltok ♬ original sound - The Music Beat
El cielo en Tejeda
Tejeda está protegido por la propia UNESCO, el extenso Parque Rural del Nublo, con Alojamiento Starlight —el Parador de Cruz de Tejeda— y Reserva Natural de la Biosfera.
Paisaje Cultural de Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña de Gran Canaria pertenecen a este bonito pueblo que no solo destaca por ss vistas, también por sus dulces famosos en toda la Isla.
Dulces deliciosos
Si vas a Tejeda no puedes volver sin haber probado los dulces. La repostería se basa en la almendra, aunque hay quien prefiere deleitarse con la gran variedad de palmeras que ofrecen.
De kinder, de lotus, de pistacho,de cubanito o de kit-kat, son algunas de las más de treinta opciones disponibles. Las Lajas del Nublo o las Piedras de Tejeda son otros dos postres famosos que ofrecen las dos dulcerías por excelencia del pueblo, Dulcería Nublo y Dulces de Tejeda, que ya cuenta con otra tienda en la capital de la isla.
Senderos
La ruta por excelencia para dar por conocido el adorable pueblo comienza en un sendero que asciende hasta la Cruz de Tejeda. Desde ahí hay senderos que suben y bajan hasta el Garañón, luego se atraviesan zonas de pinares con tramos de tierra y pinocha hasta El Roque Nublo, donde la ruta comienza a descender por senderos técnicos rocosos y pistas de tierra hasta volver al pueblo.
Tejeda no es solo un lugar para visitar, es un sitio para sentir y recordar. Su arquitectura tradicional canaria, sus dulces de almendra, sus calles tranquilas y su entorno volcánico lo convierten en un destino ideal para desconectar, inspirarse y conectar con la esencia más pura de Canarias.
