El pleno del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) ha aprobado definitivamente y por unanimidad este jueves la nueva ordenanza que regula la primera Zona de Bajas Emisiones (ZBE) del municipio, que se ubicará en el barrio de San Fernando de Maspalomas.
La futura ZBE, decretada el pasado 26 de septiembre, abarcará el perímetro comprendido entre la Avenida Alejandro del Castillo, la carretera GC-500 o Avenida de la Unión Europea, las calles Plácido Domingo y Partera Leonorita, y la Avenida de Tirajana. Sin embargo, ninguna de estas vías perimetrales se verá afectada por las restricciones de la ZBE.
Horarios de restricción
Las restricciones de circulación en la ZBE estarán vigentes en días laborables de lunes a viernes, en el horario de 08:00 a 20:00.
La aprobación definitiva llega tras resolver el Ayuntamiento las dos únicas alegaciones presentadas durante el periodo de exposición pública.
Detalles de la ordenanza
La ordenanza, redactada por la entidad Desarrollo, Organización y Movilidad SA, consta de 20 artículos distribuidos en cuatro capítulos, dos disposiciones finales y tres transitorias, y seis anexos que complementan la normativa.
La elección de esta área como ZBE se debe a que es la zona con mayor población afectada por la contaminación y una de las más densamente pobladas del municipio. Además, registra una de las mayores concentraciones de tráfico, con aproximadamente 6.000 vehículos diarios en sus tres accesos principales, según detalla el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.
