El Juzgado de Instrucción número 4 de San Bartolomé de Tirajana ha asumido la competencia de las diligencias penales abiertas a la influencer Anabel Pantoja y su compañero sentimental por las lesiones que presentaba la hija de la pareja cuando ingresó en la Unidad de Medicina Intensiva (UMI) del Hospital Materno Infantil.
La bebé estuvo ingresada en el Materno Infantil de Gran Canaria entre el 11 y el 27 de enero. El Juzgado de Instrucción número 3 de Las Palmas de Gran Canaria, tras recibir un parte de lesiones del hospital, incoó el 21 de enero a los progenitores diligencias previas "como presuntos responsables de un delito de maltrato infantil", según el gabinete de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).
Origen del caso
La remisión al juzgado de guardia del parte de lesiones, que fue ratificado por un peritaje médico forense, es lo que motivó la apertura de la investigación penal, cuyo "fin es aclarar las causas y el mecanismo de producción de lesiones apreciadas en la bebé, en aras de proteger a ésta y considerando únicamente su interés superior", aclara el TSJC.
Los progenitores fueron interrogados el 27 de enero en el juzgado. Comparecieron en calidad de investigados y con sus abogados, pero en ningún momento fueron detenidos.
Competencia
Tras tomarles declaración, la autoridad judicial acordó inhibirse en el conocimiento de la causa a favor del partido judicial de San Bartolomé de Tirajana, cuyo Juzgado de Instrucción número 4 ha asumido esta semana la competencia del caso, tras analizar las diligencias practicadas y concluir que los hechos investigados ocurrieron en el sur de Gran Canaria.
Anabel Pantoja y su pareja residen en Arguineguín y, antes de acudir al hospital, estuvieron en un centro comercial.
Daños objetivos
La instrucción, en este estado inicial de las pesquisas, trata de aclarar cómo se produjo el bebé las lesiones, que son producto de un traumatismo cranoencefálico compatible con un zarandeo o acto similar.
En ese contexto es fundamental aclarar si esas lesiones, que están diagnosticadas de forma objetiva, obedecen o no a una situación o actuación violenta por parte de los padres.
Alcance
Hasta el momento, más allá de los daños recogidos en los informes médicos, no hay pruebas que apunten o corroboren un posible maltrato. Por eso la Fiscalía no ha solicitado medidas cautelares sobre el estado personal de los investigados ni sobre la tutela de la bebé, que sigue con sus progenitores.
A partir de ahora, tras las primeras diligencias practicadas, todo queda en manos del Juzgado de Instrucción número 4 de San Bartolomé de Tirajana, que deberá concretar si hay o no autores de esas lesiones y la manera en la que se produjeron.
Defensa
Las letradas de Anabel Pantoja, Mercedes Ruiz- Rico e Irene Sorribas, han negado en la revista Hola que exista una situación de malos tratos infantiles, sino la activación de un protocolo judicial en defensa del interés general del menor.
"Las informaciones que se están publicando son inadmisibles. Es una bebé de 40 días, pero será una niña que tendrá acceso a todo lo que se está publicando y verá que han afirmado que sus padres la han maltratado. Eso no lo podemos consentir", afirman.
"En ningún caso hay sospecha de maltrato infantil ni nada parecido", aclaran las abogadas tras la declaración de los padres de la pequeña como investigados.
