Parece que tras las reclamaciones de los vecinos y vecinas de Pozo Izquierdo, la playa del Yodo camina hacia una mejora. Sin embargo, no hay que olvidar que las cosas en palacio van despacio y antes de ponerse manos a la obra en el arreglo de la zona afectada por la falta de accesibilidad y los vertidos de aguas fecales, primero se ha de adjudicar la realización de los informes técnicos necesarios.
Como ya adelantaba el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana en agosto de 2024 a este medio, la entidad municipal ha sacado a licitación la redacción de los informes pertinentes para el proyecto de saneamiento y acondicionamiento de la playa de Pozo Izquierdo. El contrato, con un importe de 29.532 euros, tiene un plazo de ejecución de tres meses.
Objeto del contrato
El contrato tiene como finalidad la elaboración de documentos fundamentales para la obtención de la autorización necesaria por parte de la Dirección General de Costas y Gestión del Espacio Marítimo Canario.
Estos documentos incluyen la evaluación ambiental, el informe y la solicitud de compatibilidad con las estrategias marinas, así como estudios específicos sobre el dominio público marítimo-terrestre y el impacto ambiental del proyecto.
El proyecto, denominado "Sustitución, protección de la red de saneamiento y acondicionamiento del paseo peatonal del arco septentrional de la playa de Pozo Izquierdo", se desarrollará en un tramo de aproximadamente 416 metros de longitud, abarcando una superficie de 2.315 metros cuadrados, desde la Playa de Pozo Izquierdo o La Caletilla hacia el norte.
Detalles de la licitación
La licitación se divide en dos lotes. El primero comprende la evaluación ambiental, informe y solicitud de compatibilidad con las estrategias marinas por un importe de 14.659 euros y una duración de tres meses. El segundo, por su parte, se trata de un estudio de incidencia sobre el dominio público marítimo-terrestre, estudio bionómico y otros anexos, con un importe de 14.873 euros y una duración de dos meses.
Los estudios abarcarán aspectos como la identificación de la zona de ocupación en el dominio público marítimo-terrestre, el impacto sobre la costa, la adaptación a los efectos del cambio climático y la compatibilidad con la Red Natura 2000, en caso de afectación.
Requisitos
Las empresas interesadas en participar en la licitación deberán estar inscritas en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Sector Público (ROLECE), así como acreditar experiencia en la realización de servicios similares en los últimos tres años, con un importe acumulado igual o superior al 70% del valor del contrato y, por último, presentar un volumen anual de negocio mínimo de 41.400 euros sin IGIC para el contrato completo, o 20.550 euros y 20.850 euros respectivamente para cada lote.
La realización de estos informes es un paso clave para la mejora del saneamiento y la protección medioambiental de la playa de Pozo Izquierdo. Las actuaciones podrían contribuir a garantizar la sostenibilidad del litoral y a mejorar las condiciones del paseo peatonal de la zona.
