Loading...
Imagen de todos lo galardonados de la noche / AYUNTAMIENTO DE SANTA LUCÍA

Santa Lucía rinde homenaje a referentes sociales, culturales y deportivos del municipio

El acto sirvió para reconocer al artesano Juan Ramírez como Hijo Predilecto y al arquitecto municipal Pedro Medina como Hijo Adoptivo

El Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana celebró este jueves su tradicional Acto de Honores y Distinciones en el Teatro Víctor Jara, donde se rindió homenaje a figuras destacadas del municipio por su aportación al desarrollo social, cultural, económico, deportivo y comunitario de la ciudad.

El alcalde Francisco García defendió en su discurso el "orgullo de ser de una ciudad solidaria, abierta y moderna", poniendo en valor una historia que va más allá de su creación administrativa en 1814. “Nuestra historia no se ha borrado”, remarcó.

Hijo Predilecto y Adoptivo

El acto sirvió para reconocer al artesano Juan Ramírez como Hijo Predilecto. Ramírez fue elogiado por su trayectoria vital, vinculada al trabajo agrícola, su labor en la panadería y un tostadero de café en Las Palmas, así como por su implicación comunitaria en las fiestas de Santa Lucía y Los Labradores, el juicio del Haragán y la romería de la Virgen.

Como Hijo Adoptivo se nombró al arquitecto municipal Pedro Medina, a quien se valoró por su papel en la construcción de infraestructuras clave durante los años 80, cuando muchas familias no podían costear proyectos de vivienda. Su labor permitió facilitar el acceso a una vivienda digna a través del trabajo desde el ámbito público.

Imagen del público / AYUNTAMIENTO DE SANTA LUCÍA

Ídolos de Tirajana 2024

Durante la ceremonia se entregaron también los Ídolos de Tirajana, que reconocen diversas áreas de contribución ciudadana:

  • Ídolo Social: Asociación de Salud Mental AFESUR, por su compromiso con una ciudad inclusiva y sin prejuicios.
  • Ídolo Económico: ASCOIVE (Asociación de Comerciantes e Industriales de Vecindario), por su papel en convertir el municipio en la capital comercial del sur y sureste grancanario.
  • Ídolo Deportivo: Rogelio Peñate López, copiloto de rally, símbolo de trabajo y perseverancia, aún vinculado al campo como agricultor.
  • Ídolo de Identidad Canaria: Colectivo La Revoliá, por su labor en la preservación de tradiciones como el juego del garrote y la escucha activa a agricultores y ganaderos durante casi 40 años.
  • Ídolo Cultural: Asociación Cultural Sol y Viento, por entender la música como encuentro, memoria y solidaridad.
  • Ídolo de Solidaridad: Religiosas del Sagrado Corazón de Jesús, por su entrega a las personas más vulnerables desde la fundación de una guardería en 1973 en la parroquia de San Juan Evangelista y su labor posterior en Balos.
  • Ídolo de Igualdad y Diversidad: Juana María Alvarado, exconcejala, por impulsar el Centro Municipal de la Mujer, los primeros planes de igualdad y el actual Consejo Municipal de Igualdad.

Un acto lleno de emoción y memoria

Durante el acto, Juana María Alvarado intervino en representación de todas las personas galardonadas y aseguró que reciben el reconocimiento con “el corazón lleno de gratitud”. Agradeció las experiencias y aprendizajes acumulados a lo largo de los años en defensa de los derechos y la mejora social.

El evento concluyó con la actuación del timplista David León, acompañado por Jesús Santana a la guitarra, que interpretaron las piezas Manzanilla y Polka del perinqué. El broche final fue la entonación del himno de Santa Lucía de Tirajana.