Foto de archivo de dos prototipos de energía eólica marina sometidos a ensayos frente a la costa de Gran Canaria. /EFE
Foto de archivo de dos prototipos de energía eólica marina sometidos a ensayos frente a la costa de Gran Canaria. /EFE

El sector eólico pide avanzar en los parques marinos en Gran Canaria "para no perder la oportunidad"

El sector reclama medidas inmediatas, temiendo que la ausencia de planificación y de señales regulatorias amenace el liderazgo tecnológico e industrial que las empresas españolas han consolidado en el ámbito de los parques eólicos flotantes

Atlantico Hoy

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha instado este martes al Gobierno a convocar cuanto antes la subasta de los parques eólicos flotantes proyectados frente a la costa oriental de Gran Canaria, los primeros del país, para evitar que España pierda "una oportunidad industrial única".

En un comunicado conjunto con el Foro Eólico Marino, la patronal advierte de que la falta de avances en la eólica marina está provocando perjuicios al tejido industrial y pérdida de competitividad, además de perpetuar un sobrecoste eléctrico en zonas como Canarias. El sector reclama medidas inmediatas, temiendo que la ausencia de planificación y de señales regulatorias amenace el liderazgo tecnológico e industrial que las empresas españolas han consolidado en el ámbito de los parques eólicos flotantes.

"Es urgente aprobar la orden ministerial que regule la primera subasta de eólica marina flotante y avanzar hacia un mercado piloto nacional", añade la patronal, que considera este proyecto un verdadero “proyecto de país” que requiere visión sistémica, voluntad política y colaboración decidida.

Ahorro de 116 millones de euros

Según sus cálculos, una subasta para los parques eólicos de Gran Canaria, con capacidad para generar entre 200 y 250 megavatios (Mw) de energía limpia, permitiría ahorrar más de 116 millones de euros al año al contribuyente desde la puesta en marcha de las instalaciones.

La AEE subraya su compromiso con la protección ambiental, el diálogo con el sector pesquero y el desarrollo local, y sostiene que los parques se ubicarán a una distancia de la costa que minimizará su impacto visual, en zonas compatibles con otras actividades marítimas.ç

Momento decisivo

España, advierte la patronal, se encuentra en un momento decisivo para el desarrollo de la eólica marina flotante, una de las grandes oportunidades de la transición energética y un motor industrial de alto valor añadido. No obstante, alertan de que la falta de planificación regulatoria y de un mercado piloto nacional podría poner en riesgo el posicionamiento que España ha logrado durante la última década en esta tecnología emergente.

Ese mercado piloto implicaría la instalación de entre tres y cuatro parques eólicos marinos, con una potencia total cercana a 1.000 megavatios, que podrían operar a partir de 2033.

Canarias, lugar idóneo

La AEE considera a Canarias el lugar idóneo para el primer parque por el elevado coste de generación eléctrica en el Archipiélago —cinco veces superior al de la península—, así como por su consenso político y el tejido industrial existente.

El sector insiste en que se trata de un proyecto estratégico que requiere cooperación institucional y advierte de que países como Francia, Reino Unido e Italia ya han tomado la delantera, con avances en puertos y astilleros vinculados a la eólica flotante.

Asimismo, la patronal recuerda que España lidera el desarrollo tecnológico mundial en este ámbito: once de las trece plataformas flotantes instaladas en el planeta y 14 de los 50 prototipos globales son de diseño español.