#StopCulebraReal captura 2.289 ejemplares de esta especie invasora en Gran Canaria

Este proyecto busca contener y controlar el crecimiento de la población de la culebra real californiana para evitar que siga cometiendo más daños en el entorno y especies del mismo

Guardar

Imagen de un ejemplar de culebra real de California, especie invasora. / Archivo
Imagen de un ejemplar de culebra real de California, especie invasora. / Archivo

El proyecto #StopCulebraReal ha capturado, tras concluir el periodo de emergencia, 2.289 ejemplares de esta especie invasora. La lucha contra la culebra real de California en Gran Canaria es un hecho que no pasa desapercibido tras casi provocar la desaparición de los famosos lagartos gigantes de la isla. 

El consejero regional de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, ha informado que durante los meses de marzo y agosto esta especie se encuentra más activa en la superficie. Además, explica que el proyecto busca “contener y controlar” su expansión. Para ello se adapta la estrategia de trabajo a la fenología de la especie que estudia cómo afectan los factores climáticos a los ciclos de los seres vivos. 

En total, 1.492 culebras fueron capturadas gracias a los operarios de campo, 797 recogidas a través de los avisos de la ciudadanía, 265 culebras observadas que no se pudieron capturar, 779 mudas de piel, 3 rastros y 278 excrementos que dan pistas sobre dónde se encuentran los ejemplares y en qué consiste su alimentación.

La importancia de la participación ciudadana

Además, la consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez, ha recordado que la participación ciudadana es "clave" para frenar la invasión de la culebra real de California en la isla, y con este fin hay una serie de medios a través de los cuales pueden contactar con el personal del proyecto #StopCulebraReal si se detecta una culebra real de California.

El núcleo principal se encuentra en la zona de Lomo Calacio donde se dispuso de una cuadrilla adicional realizando las batidas tras haberse detectado culebras en esa zona, lo que supone una "nueva expansión" de esta especie invasora. En este se capturaron  706 ejemplares y se recogieron 410 a través de los avisos, mientras que en el núcleo secundario (Gáldar y Agaete) se atraparon 283 y se recogieron 169.

En el núcleo terciario (San Bartolomé de Tirajana y Mogán), 130 fueron capturadas y 92 recogidas, y en el núcleo cuaternario (Las Palmas de Gran Canaria), se apresaron 155 y se recogieron 59 gracias a los avisos de la ciudadanía.

Archivado en: