Loading...
Vehículos de la Policía Local de Telde averiados / CEDIDA

Telde adjudicará este jueves el contrato para reparar los 15 coches averiados de la Policía Local

El alcalde de Telde, Juan Antonio Peña, admite que el acuerdo está vencido y han trabajado en los últimos meses con el objetivo de licitar uno nuevo

El Ayuntamiento de Telde adjudicará este jueves el contrato que permitirá reparar los 15 coches patrulla de la Policía Local que están averiados desde hace tiempo. Así lo ha asegurado Juan Antonio Peña, el alcalde del municipio grancanario, en declaraciones a Atlántico Hoy. Sus palabras llegan después de que el sindicato CSIF denunciara que solo tienen disponibles cinco vehículos.

El regidor admite que el acuerdo está vencido y han trabajado en los últimos meses con el objetivo de licitar uno nuevo. Asegura que si se ha tardado es porque el procedimiento ha implicado varios pasos como sacar adelante un pliego de condiciones técnicas, exposición pública, la adjudicación a la empresa ganadora y las alegaciones. Además, está compuesto por distintos lotes porque incluye todo el parque móvil del Consistorio.

Priorizar llamadas

Peña señala que los representantes sindicales tienen razón en sus reivindicaciones, pero aclara que el proceso lleva detrás un lego proceso administrativo. “No se adjudica este jueves porque haya salido en los medios y ahora estemos hablando”, afirma el primer edil. Pero la cosa no queda ahí porque en los próximos días se entregará a alguna compañía el servicio para el mantenimiento o la limpieza de vehículos. 

La adjudicación llega en medio de una profunda preocupación entre los agentes al no tener coches suficientes porque eso provoca contar con menos servicios policiales. “Una ciudad como Telde, con 102.000 habitantes y 102 km cuadrados, tiene normalmente entre seis y siete vehículos”, explica Armando Martín, representante de CSIF en el Ayuntamiento de Telde. La consecuencia, apunta, es que si una llamada no es urgente, quizás no puedan acudir.

Vehículos de la Policía Local de Telde averiados / CEDIDA

Falta de agentes

Martín señala que Telde “ya es una ciudad menos segura” porque debería contar con un mínimo de 130 policías locales, pero la cifra está en 62. Sobre los vehículos, lamenta que estén parados solo por el mal estado de las ruedas o a causa de un pinchazo al estar vencido el contrato —que se adjudicará el jueves—. Además, reclama una mayor planificación porque los vehículos actuales “pasan más tiempo en el taller que en la calle”. 

“No son coches fabricados para la policía, tienen muy baja cilindrada. Se trata de turismo de un uso comercial a los que le han puesto encima una torreta y lo han pintado con la señalética de la policía”, prosigue. El representante sindical resalta que cuentan con una media de 25 años de antigüedad, por lo que deben ser sustituidos ante el riesgo de que se sigan estropeando.

Nuevas plazas

El alcalde del municipio apunta que esta semana saldrá a concurso público la adquisición de los nuevos vehículos y motocicletas. En cuanto a la falta de personal —que también denuncian los sindicatos—, apunta que han desbloqueado el procedimiento y se han incorporado 33 agentes, “la mayor convocatoria de policía”. 

“Tenemos”, señala, “cinco nuevas plazas de policía que ya están en la convocatoria unificada del Gobierno de Canarias”. “Se va a iniciar el tema del concurso de traslado para aquellos agentes de otros municipios que quieran venir. Esto tiene un proceso administrativo, es decir, todo está vivo y todo se está resolviendo”, sentencia.